Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Coparmex: hay más mexicanos sin medicamentos y acceso a seguridad social

El sector patronal precisó que en materia de salud, el presupuesto destinado a este rubro será de 893,000 millones de pesos que representa alrededor de 2.8% del PIB.

José Medina Mora, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). Foto: Hugo Salazar

José Medina Mora, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). Foto: Hugo Salazar

Para el 2023, un mayor número de mexicanos que no cuentan con seguridad social se quedarían sin posibilidad de ser atendidos debidamente en una institución de salud pública, luego de que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador propone una reducción del 17% al presupuesto del programa IMSS-Bienestar; mientras que la problemática de falta de medicamentos continuará, de la mano de una mayor deuda pública, alertó el sector patronal del país, alertó el sector patronal mexicano.

José Medina Mora, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), exhortó a la Cámara de Diputados y el gobierno federal a enmendar el Presupuesto de Egresos Federal 2023 (PEF2023) para “hacerlo sensible y coherente con los requerimientos de las familias”, así como enmendarlo para que sea una palanca para el crecimiento del país, si es que pone a las personas al centro.

Alertó de “graves riesgos” en el próximo Presupuesto de enfrentar más deuda sin que esta se traduzca en inversión productiva.

“El Presupuesto de Egresos para 2023 genera más dudas que certezas, no atiende debidamente las prioridades que tenemos como sociedad en materia de salud, alimentación, seguridad y educación; y no solo eso, vulnera la vigencia de nuestra democracia y del Estado de Derecho”, expuso.

A través de su Señal Coparmex, el dirigente patronal precisó que en materia de salud, el presupuesto destinado a este rubro será de 893,000 millones de pesos que representa alrededor de 2.8% del PIB.

Esto, dijo, representa aumento de 4% con respecto al año anterior. A pesar de este aumento, “detectamos reducciones en el presupuesto a programas destinados a la población sin seguridad social”.

Medina Mora recordó que 15 millones de mexicanos quedaron desprotegidos y sin acceso a los servicios de salud tras la desaparición del Seguro Popular y el fracaso del Insabi. (El porcentaje de la población con carencia por accesos de salud aumentó de 16.2% en 2018 a 28.2% en 2020), sostuvo.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete