Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Coparmex pide a AMLO reconsiderar construcción de refinería de Dos Bocas

La Confederación Patronal de la República Mexicana  estimó en 2.0% las probabilidades de éxito para el proyecto de infraestructura anunciado por Andrés Manuel López Obrador.

Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Coparmex. Foto EE: Archivo

Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Coparmex. Foto EE: Archivo

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) exhortó al gobierno federal a reconsiderar los riesgos que la decisión de la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, puede traer para Petróleos Mexicanos (Pemex) y las finanzas públicas del país.

Tras darse a conocer el anunció para el proyecto de infraestructura energética, que tendrá un costo de 160,000 millones de pesos y podría quedar concluido en 2022, el organismo del sector patronal enfatizó que es necesario hacer un alto en el camino porque “las cosas pueden salir mal”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador expuso que la decisión se tomó porque una de las empresas participantes en la licitación declinó y las otras estuvieron muy por encima del monto previsto para la obra de 8,000 millones de dólares y tampoco se adecuaban al tiempo solicitado para concretar el proyecto, estimado en tres años.

Sin embargo, la Coparmex señaló que debe reflexionarse sobre ello cuando la empresa petrolera decide emprender por su cuenta un proyecto de esta magnitud en una línea de negocio en la que ha sido históricamente poco rentable.

También cuando empresas internacionales especializadas en la materia deciden no participar bajo las condiciones propuestas, al advertir sobre costos mucho mayores y tiempos de ejecución más prolongados para concluir de manera adecuada la obra.

La pausa es porque el gobierno ha decidido sustituir a empresas especializadas en este tipo de proyectos y asumirse como un eficiente desarrollador de infraestructura, cuando es de dominio público su poca o nula experiencia en la materia, subrayó.

Lo anterior, refirió, implica analizar que el mundo está inmerso en un proceso acelerado de transición energética encaminado a sustituir los combustibles fósiles por amigables con el medio ambiente.

Además de saber que estudios serios, como el presentado por el Instituto Mexicano para la Competitividad, estiman en 2.0% las probabilidades de éxito para el proyecto de infraestructura, añadió el organismo a cargo de Gustavo de Hoyos.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete