Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Coparmex propone impuestos en alimentos y medicinas para reducir IVA

Ricardo González Sada dijo que se debe aplicar un gravamen al consumo, lo que daría pie para que la tasa del IVA pudiera disminuirse del 15 al 12 por ciento.

El presidente nacional de Coparmex, Ricardo González Sada, propuso reducir la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 15 a 12%, así como gravar alimentos y medicinas para fortalecer las finanzas del país.

En entrevista, el dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) estimó que este año podrían registrarse unos 350,000 recortes de personal y más paros técnicos en las empresas ante la contracción en la demanda y las exportaciones.

"Proponemos que se aplique un gravamen al consumo, aunque esto no le guste a los políticos, pero tenemos que insistir en que es la única manera en que se puede realmente ampliar la base gravable", dijo.

"Esto inclusive pudiera dar pie para que la tasa del IVA pudiera disminuirse del 15 al 12%", subrayó.

Resaltó que el IVA debe aplicarse en "alimentos y medicamentos, tenemos una cantidad de medicamentos que realmente son cosméticos o alimentos de lujo que están totalmente exentos".

Reiteró que "la propuesta es ampliar la aplicación generalizada para que haya la recaudación a las arcas nacionales".

Con esos recursos adicionales al fisco, subrayó, se debería apoyar a las clases más frágiles desde el punto de vista económico con mejor servicio médico y más apoyo alimentario.

Por otra parte, el líder patronal dijo que para el presente año podrían generarse unos 350,000 recortes de personal en las empresas en el país debido al impacto de la crisis financiera global.

También expresó que en los siguientes meses habrá más paros técnicos en el sector productivo ante el desplome en la demanda interna y las exportaciones a Estados Unidos.

"Los giros más golpeados son los de manufactura, los de servicios, aunque el giro de alimentos ha estado sorteando de alguna manera menos complicada la crisis", aseveró.

"Pero lo que es la parte de bienes duraderos y semiduraderos, automóviles, la parte de enseres domésticos si están resintiendo una contracción importante ", expresó.

González Sada advirtió que "si se continua con esa percepción de riesgo, desaceleración, de perder el trabajo, de caída en el consumo, en las exportaciones ", entonces seguirán más paros técnicos en los próximos meses.

RDS

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete