Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Corporación Tapatía de Televisión libra las medidas de preponderancia y se refrenda con Radio Centro y El Heraldo

Corporación Tapatía de Televisión S.A. de C.V., televisora que opera el canal 8 de Guadalajara, dejó de ser considerada miembro del agente económico preponderante que encabeza Televisa, después de suspender contratos con esa compañía y negociar nuevos acuerdos con Radio Centro y El Heraldo TV.

Corporación Tapatía de Televisión S.A. de C.V. era considerada desde marzo del 2014 como afiliada al Grupo Televisa, por las retransmisiones que realizaba entonces del canal 9 de la Ciudad de México. Foto EE: Especial.

Corporación Tapatía de Televisión S.A. de C.V. era considerada desde marzo del 2014 como afiliada al Grupo Televisa, por las retransmisiones que realizaba entonces del canal 9 de la Ciudad de México. Foto EE: Especial.

Corporación Tapatía de Televisión S.A. de C.V., repetidor histórico de los canales nacionales de Televisa en Guadalajara y primer canal del Occidente en transmitir a color en esa región de México, ha dejado de ser considerado parte integrante del agente económico preponderante en el sector de radiodifusión, por lo que no se le aplicará más la regulación asimétrica que la obligaba a compartir su infraestructura pasiva con terceras empresas y a hacer una separación contable, entre otras responsabilidades, que le implicaban costos a esta compañía.

La empresa era considerada desde marzo del 2014 como afiliada al Grupo Televisa, por las retransmisiones que realizaba entonces del canal 9 de la Ciudad de México, aunque en el pasado ya había retransmitido parcialmente las señales de los canales 4 y 5, también de la capital.

Por todos estos tratos comerciales, el IFT consideró a Corporación Tapatía de Televisión (CTT) parte del grupo de interés económico de Grupo Televisa, que desde ese año está obligado a cumplir con la regulación asimétrica, una política pública impuesta por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para generar un equilibrio en las industrias de radio y televisión, y ante la demasiada participación de mercado que mantenía Televisa en ambos segmentos; del 67% sólo en 2014 en la televisión abierta nacional.

Corporación Tapatía de Televisión S.A. de C.V. es concesionaria del canal 35 de espectro, que en los televisores de Guadalajara, Chapala, Tlajomulco, Zapopan, Tlaquepaque, Arandas y de Atotonilco, entre otras plazas en las que tiene autorizada coberturas, aparece como el canal digital 8.1 y 8.2.

CTT deja a Televisa para ir con Radio Centro y El Heraldo

La desagregación de Corporación Tapatía de Televisión del agente económico preponderante tuvo un primer origen, cuando en agosto del 2020 esta empresa decidió terminar anticipadamente los contratos que la ligaban a Televisa.

Varios meses después, ya en diciembre del 2021, el IFT resolvió que no existe una relación comercial sustancial de contratos entre Televisa y CTT, ni que esta compañía percibe ingresos derivados de retransmisión de contenidos o publicidad originada en Televisa, y que no se identificaron elementos para advertir un comportamiento coordinado que pudiera impactar el mercado televisivo de Guadalajara.

“No se advierte que exista una relación contractual comercial sustancial con Grupo Televisa, ni otros vínculos que impliquen una coordinación o unidad de comportamiento en el mercado, control real o influencia decisiva, o interés comercial y financiero afín con Grupo Televisa. Dado lo anterior, no es posible afirmar que todavía exista una coordinación con Grupo Televisa, dada la operación actual del concesionario”, dijo el IFT en la resolución P/IFT/151221/740 como parte de su autorización para sacar a CTT de la preponderancia.

Para octubre del 2020, Corporación Tapatía de Televisión negoció con Grupo Radio Centro la retransmisión del canal “La Octava” por el 8.1 digital y por el 8.2 colocó a El Heraldo desde abril del 2021, esto en tanto conseguía el aval del IFT para dejar de ser considerado parte del agente económico preponderante de radiodifusión.

Periodista de negocios para El Economista, con especialidad en telecomunicaciones e infraestructura. Es licenciado en comunicación y periodismo por la UNAM, con estudios posteriores en el ITESM Campus Ciudad de México, el ITAM y la Universidad Panamericana. Fue colaborador en Grupo Radio Centro, Televisa, El Financiero y Alto Nivel, entre otros. Ha sido moderador en los congresos internacionales de Futurecom y NexTV Latam; y también citado en el “Estudio sobre telecomunicaciones y radiodifusión en México, 2017” de la OCDE, y en distintos informes sobre espectro radioeléctrico de la GSMA y de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet).

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete