Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Corredor del Istmo: gobierno impulsa educación dual

La Secretaría de Economía trabaja con la SEP, el Conacyt y el sector privado para que una vez que ya se definan cuáles son las empresas que van a estar involucradas con el CIIT, se establezca el perfil académico que se necesita.

El gobierno de México impulsará la educación dual para apoyar el desarrollo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), informó Raquel Buenrostro, secretaria de Economía.

“A nivel medio superior estamos trabajando para generalizar un modelo que se llama de educación dual, que es donde los estudiantes están tanto en el aula como en la empresa, y la empresa lo que hace es que se los lleva a prácticas desde que está en la carrera, desde el primer año, para que puedan entrar” dijo la funcionaria.

Derivado de la reforma al artículo 3o. constitucional de 2019, la educación dual quedó establecida en México como una modalidad educativa en la nueva Ley General de Educación Superior, publicada en abril de 2021.

En ese contexto, en atención al Programa Sectorial de Educación (PSE 2020-2024), se estableció la consolidación del Sistema de Educación Dual en el tipo medio superior y superior.

El 19 de abril de 2021, el gobierno de México renovó el acuerdo entre la SEP y el Ministerio de Educación e Investigación de Alemania en materia de educación dual, a través del cual, en coordinación con la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria, de septiembre de 2020 a marzo de 2021 se capacitó a 160 personas de universidades tecnológicas, politécnicas, institutos tecnológicos y UPES, en los procesos operativos de educación dual, quienes se certificarán en los estándares de educación dual del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer).

Buenrostro dijo que México necesita personas con formación en carreras STEM (Ciencia, Ingeniería, Tecnología y Matemáticas). Aunque ya tiene un posicionamiento competitivo global.

En México, a nivel medio superior, 44% de los estudiantes escoge esas disciplinas. Eso da un total de 179,000 egresados de educación media superior en disciplinas STEM, que es más que la mayoría de los países.

A nivel superior, 27% de los universitarios en México escoge esas disciplinas, los que implica 120,000 estudiantes egresados al año.

“Nosotros tenemos más egresados en carreras de ingeniería que, por ejemplo, Alemania, somos casi el doble de Brasil y somos más, incluso, que varios otros europeos, más que Estados Unidos. Entonces, nuestros jóvenes sí tienen un sesgo hacia esas disciplinas, son muchísimos estudiantes, particularmente, por ejemplo, en Veracruz”, comentó Buenrostro.

Veracruz tiene el tercer lugar de egresados en carreras STEM y tiene aquí varios tecnológicos reconocidos.

La Secretaría de Economía trabaja con la Secretaría de Educación Pública, el Conacyt y el sector privado para que una vez que ya se definan cuáles son las empresas que van a estar involucradas con el CIIT, se establezca el perfil académico que se necesita.

Estamos participando con la Secretaría de Educación Pública para esta forma educación dual y llevar los planes de estudio que correspondan a cada zona económica, y con el Conacyt también para las becas de maestría y doctorado, para que también canalicen y para que ayuden en procesos de investigación”, dijo Buenrostro.

roberto.morales@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete