Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Costo de notarios pega a negocios

Recurrir a los servicios de un notario o corredor público para la apertura de una empresa en México resulta oneroso, ya que tan sólo el pago por honorarios va de 5,934 pesos hasta 18,000 pesos.

Recurrir a los servicios de un notario o corredor público para la apertura de una empresa en México resulta oneroso, ya que tan sólo el pago por honorarios va de 5,934 pesos hasta 18,000 pesos, cuando en otros países, como Colombia, no se requiere de este intermediario para constituir un negocio.

A pesar del esfuerzo que se ha hecho para reducir la alta regulación (a través del portal Tu Empresa), los empresarios seguimos utilizando muchos recursos para la apertura de una empresa. Uno de los problemas es el esquema notarial que realmente nos detiene , dijo Luis Foncerrada, director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

De acuerdo con el último reporte Doing Business (Haciendo negocios 2009) en México, aplicado por el Banco Mundial, el promedio de honorarios del fedatario para estados como Campeche, Jalisco, Guanajuato, Yucatán y Puebla, que tienen el menor costo para abrir una empresa, es de 5,934 pesos (6.5% del ingreso per cápita).

Por el contrario, en los estados con mayor costo -Estado de México, Nayarit, Durango, Baja California y Chihuahua- los honorarios notariales representan más del doble y en algunos estados, como Baja California, casi el triple (16% del ingreso per cápita), afirmó el organismo internacional.

Trámites notariales

Los notarios y corredores públicos realizan cuatro de los ocho trámites requeridos en promedio para abrir una empresa. En uno de ellos dan fe pública y en el resto el fedatario funge como intermediario para hacer uso de sistemas electrónicos o presentar trámites en ventanilla.

Al respecto, este lunes, la Comisión Federal de Competencia y el Instituto Mexicano para la Competitividad presentarán su estudio Mercado de servicios notariales en México , donde la premisa es eliminar las barreras entre notarios para hacer frente a la economía informal y mejorar la competitividad nacional.

lgonzalez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete