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Covid-19 tira pasaje aéreo a niveles de hace una década

Las aerolíneas de bajo costo han sido las de recuperación más acelerada, en un año marcado por la crisis de Interjet y la reestructuración de Aeroméxico.

Foto: Natalia Gaia

Foto: Natalia Gaia Natalia Gaia

La pandemia del Covid-19 impulsó el liderazgo en el mercado aéreo doméstico del modelo de ultra bajo costo (Volaris y VivaAerobus sumaron una participación del 62.8% el año pasado) y un regreso de 16 años en los niveles de pasajeros transportados en México por aerolíneas extranjeras.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, durante el 2020 el pasaje de las líneas aéreas nacionales e internacionales cayó 52.6% a 48 millones 074,773 pasajeros, el nivel más bajo desde el observado en el 2009 (47 millones de personas), año que también estuvo marcado por una crisis sanitaria, pero de mucha menor magnitud.

Entre abril y junio se presentaron los momentos más críticos para la industria que llegó a operar hasta el 10% de su capacidad y en el segundo semestre comenzó una gradual recuperación en la que el mercado doméstico tuvo el mejor comportamiento al atender a 28 millones 232,422 pasajeros, el 47.3% menos que el año previo, mientras que las aerolíneas nacionales con vuelos internacionales movieron a cinco millones 896,647 personas (con una baja del 64.1%). En ambos casos los niveles son similares a los del 2012.

Las empresas extranjeras atendieron a 13 millones 945,704 pasajeros, lo que significó una caída del 55.7% (en el 2004 movilizaron 13 millones 531,948 pasajeros).

En un inusual aviso, la SCT publicó en su reporte anual de operaciones: los datos mostrados tienen un carácter preliminar dado que ABC Aerolíneas (Interjet) no ha presentado su reporte estadístico para diciembre del 2020. Desde el día 11 de ese mes no vuela y el ocho de enero sus trabajadores iniciaron una huelga por falta de pagos.

“Las cifras están en línea con los pronósticos: mayor dinamismo en el mercado doméstico y en el foráneo el ritmo de recuperación es más lento porque hay muchos mercados que no se han abierto del todo. Es una pauta que puede seguir porque cambiaron recientemente las condiciones de viaje a Estados Unidos y siguen las restricciones en países europeos”, comentó el analista de aviación Carlos Torres.

Vuelos de bajo costo

Del total de pasajeros transportados por la industria el año pasado, Volaris sumó 13 millones 012,911, el 36.1% menos que en el 2019; sin embargo, alcanzó una participación de mercado del 27.1% (en el 2019 era del 20.1%), en tanto su competidor más cercano, VivaAerobus atendió a siete millones 284,178 pasajeros, lo que significó una caída del 35.4% respecto al año previo, y subió su participación del 11.1 al 15.2 por ciento.

En el caso de Volaris, al cierre del año pasado tenía una flota de 85 aviones, que es la mayor del país, como aerolínea individual, y VivaAerobus posee apenas 43 aviones, que son los de menor antigüedad promedio, 3.7 años.

En tercer sitio se ubica Aeroméxico, que en sus 58 aviones movilizó a cinco millones 172,766 pasajeros (que fue una caída del 55.5%), seguida de Aeroméxico Connect y flota de 44 aviones con los que atendió a cuatro millones 225,334 viajeros, lo que significó una baja del 52.7 por ciento.

Interjet, que con sus problemas financieros y la turbulencia sanitaria tenía solamente seis aviones hasta el mes pasado, transportó tres millones 551,497 pasajeros, la peor caída de las empresas nacionales: el 76.8% interanual.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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