Lectura 3:00 min
Creación de alianzas en RSE, fundamento de Southwest Airlines
La aerolínea inauguró dos escuelas satelitales en las comunidades agrícolas Unión Buena Vista y Tierra y Libertad, en Chiapas.
La medición de impacto y la creación de alianzas es un eje fundamental para Southwest Airlines para dejar huella en materia de RSE y para muestra, basta un botón: la aerolínea participa activamente en nuestro país en dos proyectos de gran alcance: Placemaking o recuperación de espacios y Café de Chiapas.
Respecto al proyecto Café de Chiapas, la aerolínea en alianza con Community Coffee iniciaron a partir del 1 de marzo de este año, bajo el esquema por cada taza de café servida en sus vuelos México-Estados Unidos y Estados Unidos-México, donar un porcentaje de las utilidades a la Fundación ECOM para financiar programas educativos entre las comunidades productoras de café.
Gracias a este programa se logró inaugurar el pasado 19 de septiembre dos escuelas satelitales en las comunidades agrícolas Unión Buena Vista y Tierra y Libertad, en Chiapas, donde más de 2,400 personas, entre niños, familias y productores de café, se beneficiarán con oportunidades de enseñanza académica y tecnológica incluyendo técnicas agrícolas avanzadas y otras actividades que puedan ponerse al servicio de la comunidad con la meta de que se conviertan en espacios autosustentables. Para cimentar los elementos necesarios en las escuelas al igual que la plataforma educativa utilizada se trabajó con el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
Hayley Mulvey, enlace de alcance comunitario de la empresa, comentó que el compromiso con las escuelas de Chiapas durará entre uno y dos años, periodo en el que se pretende que sean sostenibles para después de un análisis replicar el programa en otras comunidades del país.
Puerta abierta a las ideas
Laura Hoagland, especialista en relaciones comunitarias de Southwest Airlines, precisó que a través de su programa Corazón de la Comunidad y Project for Public Spaces se asociaron con Lugares Públicos y la Delegación Cuauhtémoc para transformar el Foro Lindbergh del Parque México, en un espacio de reunión flexible y divertido, donde los miembros de la comunidad llevan a cabo diferentes actividades de recreación y talleres.
Estamos orgullosos de colaborar en México en proyectos apropiados por la comunidad, la empresa ha contribuido con el financiamiento de mobiliario y equipo técnico para llevar a cabo las actividades, la idea es que los vecinos y externos mantengan el concepto a largo plazo .