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Crece 215% la afluencia de clientes mexicanos en hoteles RIU del país en el último lustro
Joan Trian RIU mencionó que el 98% de los proveedores en México con los que trabajan son empresas de capital mexicano y destacó los aprendizajes que han obtenido en este país en materia del talento.
En los últimos 5 años se ha duplicado la afluencia de clientes mexicanos dentro de los destinos del país pasando de 270,000 personas en el 2017 a 850,000 en el 2021 (lo que representa 215%), por lo que el mercado mexicano selecciona los servicios que ofrecen los hoteles RIU, así lo consideró Joan Trian RIU, consejero directivo corporativo de la cadena hotelera de origen español.
"Me siento orgulloso de decir que RIU es una empresa mexicana. México es nuestro principal destino, no solo por su número de hoteles y sus habitaciones, sino por ser la nacionalidad y lugar de trabajo del mayor número de colaboradores y colaboradoras. Al día de hoy nuestra empresa cuenta con un equipo de 9,000 colaboradores y colaboradoras mexicanos, representan el 40% de nuestra fuerza de talento a nivel global, los colaboradores españoles solo somos el 18%", afirmó.
En el banderazo de salida a las celebraciones del 25 aniversario de RIU Hotels & Resorts en nuestro país, el directivo dijo que actualmente cuentan con 20 hoteles en México para vacacionar, sin embargo, celebrarán la apertura de dos instalaciones, RIU Latino en Costa Mujeres en el mes de octubre del 2022 y el RIU Palace Kukulkan en Cancún, Quinta Roo en el mes de noviembre del presente año.
Actualmente, RIU Hotels & Resorts tiene presencia en los estados de: Baja California Sur (Palace Baja California, Palace Cabo San Lucas y Santa Fe), Sinaloa (Emerald Bay), Jalisco (Jalisco, Palace Pacífico, Plaza Guadalajara), Nayarit (Vallarta) y Quintana Roo (Lupita, Palace México, Palace Riviera Maya, Playacar, Tequila, Yucatán, Cancún, Caribe, Palace Las Américas, Palace Península, Dunamar, Palace Costa Mujeres).
Cabe destacar que en 1997 fue la primera apertura del hotel RIU Yucatán, situado en Playa del Carmen, el cual se ha convertido en el principal destino turístico a nivel mundial.
Joan Trian RIU mencionó que el 98% de los proveedores en México con los que trabajan son empresas de capital mexicano y destacó los aprendizajes que han obtenido en este país en materia del talento.
"México nos ha enseñado a construir los hoteles más seguros del mundo, y por ello, muchos de los ingenieros con los que trabajamos en otros destinos del mundo como, África, Asia y el resto de América son de nacionalidad mexicana", dijo.
Afirmó que también han aprendido de la inmensa y rica gastronomía mexicana, "nuestros chefs corporativos empiezan con nosotros en México, para convertirse en jefes de cocina en múltiples destinos alrededor del mundo".
Consideró a México como un gran banco de pruebas para la hostelería, "por ejemplo, nuestro equipo de animación mexicano probó y mejoró el concepto de las RIU Party que tanto éxito ha tenido en los hoteles de lujo".
La cadena RIU Hotels & Resorts nació en Mallorca, España, en 1953 y actualmente ya cuenta con 100 hoteles repartidos en 20 países.
Algunos datos
En el marco del 25 aniversario de RIU en México, Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo del país, comentó que en la cadena hotelera de origen español cuenta con 12,094 habitaciones en México.
"Las condiciones de salud del país, afortunadamente nos están permitiendo volver a la actividad que no era cotidiana antes de la pandemia. En la hotelería, columna vertebral del turismo, que también se han retomado niveles alcanzados en el 2019, cuando el sector representó el 29.8% del PIB turístico y generó 9.7% del empleo", dijo Torruco.
Mencionó que en el 2020 "con todo y la pandemia, la confianza de la iniciativa privada del sector hotelero quedó de manifiesto al construir 17,505 nuevos cuartos, llegando nuestro país, a 854,000 habitaciones en 24,700 establecimientos de hospedaje, lo que significó 2.1% y un 4.2% más que en el 2019, respectivamente".
Confirmó que la República Mexicana se convirtió en la 7ª. posición mundial en cuanto a infraestructura de hospedaje.
"En el 2021, el consumo de hospedaje fue de 233,000 millones de pesos aproximadamente, lo que significó el 58.3% superior a lo obtenido en el 2020", dijo el secretario de Turismo.
La industria del turismo captó en el 2020 el 6.5% del total de la Inversión Extranjera Directa en México, es decir, 2,055 millones de dólares de los cuales el 24.2% correspondió a la inversión hotelera. En el primer trimestre del 2022, la ocupación hotelera promedio en los 70 centros turísticos monitoreados fue de 50.6% lo que representó 22.8 puntos porcentuales por arriba de lo registrado en el mismo periodo del 2021.
Dijo que el total de llegada de turistas a cuartos de hotel de enero a marzo del 2022, tuvo un incremento del 60.9% respecto al mismo periodo del año pasado.
"Son cifras que nos hablan por sí mismas, de una industria hotelera sólida que apuntala hacia el crecimiento sostenido y es un fiel reflejo de la confianza que tienen los inversionistas en México", concluyó Torruco.