Lectura 3:00 min
Crece 39% demanda de espacios industriales a junio
Durante el primer semestre de 2024 la demanda de este tipo de espacios en el país alcanzó 1.2 millones de metros cuadrados; siendo los sectores automotrices y manufactura de electrodomésticos los principales motores.
La firma de servicios inmobiliarios comerciales CBRE publicó en su informe reciente “Nearshoring - Demanda en el Mercado Industrial Inmobiliario IS 2024”, que durante el primer semestre de 2024 la demanda de espacios industriales en el país alcanzó 1.2 millones de metros cuadrados, lo que representa un aumento del 39% en comparación con el mismo periodo de 2023.
Los sectores automotrices, manufactura de electrodomésticos y aparatos electrónicos se destacaron como los principales motores de la demanda.
A la vez, el reporte señaló que la exportación de vehículos ligeros desde México registró su cifra más alta desde 2019, con un incremento del 10.7% durante el primer semestre de 2024.
La demanda de la industria automotriz por nearshoring o relocalización de inversiones (fenómeno que se previene en México y Latinoamérica por los cierres comerciales entre Estados Unidos y China) también mostró un crecimiento notable, alcanzando un aumento anual de casi el 37 por ciento.
De hecho, México batió récord en la atracción de Inversión Extranjera Directa (IED) dirigida a la fabricación de automóviles y camiones en el primer semestre de 2024, con 6,090.8 millones de dólares, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.
En cuanto a la tasa de vacancia o disponibilidad y el inventario de los principales mercados industriales en la franja norte de México durante el segundo trimestre de 2024, se reportó que en Monterrey, Nuevo León, el inventario asciende a de 15.3 millones de metros cuadrados, con una vacancia o disponibilidad del 2.5%; en Juárez, Chihuahua, de 5.5 millones de metros cuadrados, con vacancia del 6.4%; en Saltillo, Coahuila, de 4.7 millones de metros cuadrados con vacancia del 0.5%; en Tijuana, Baja California, de 4.0 millones de millones de metros cuadrados, con vacancia del 4.3%, y finalmente en Reynosa, en i inventario inmobiliario industrial suma 3.4 millones de unidades con disponibilidad de 3.7 por ciento.
El informe de CBRE proyectó que la demanda bruta industrial en México en 2024 será similar a la registrada en 2022. Durante el primer semestre de 2024, se observó un incremento del 30% en la comercialización de espacios industriales, impulsada por los pre-arrendamientos en los mercados primarios.
La comercialización de espacios por nearshoring en los sectores industrial y logístico representó el 35% de la demanda nacional. Los mercados de Monterrey y Juárez lideraron esta demanda. San Luis Potosí está ganando terreno.
Monterrey se destacó como el mercado con mayor demanda por nearshoring, registrando 300,000 metros cuadrados en el primer semestre de 2024. En total, los mercados de la frontera norte se mantienen como los más activos y concentraron el 77% de la demanda bruta nacional.