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Crece el presupuesto carretero
El presupuesto carretero que aprobó la Cámara de Diputados para el próximo año será por 53,289 millones de pesos, 5.3% mayor respecto del que se asignó para el 2010 y 55.2% superior a lo que había propuesto el Jefe del Ejecutivo.
El presupuesto carretero que aprobó la Cámara de Diputados para el próximo año será por 53,289 millones de pesos, 5.3% mayor respecto del que se asignó para el 2010 y 55.2% superior a lo que había propuesto el Jefe del Ejecutivo.
El segmento de construcción y modernización es el que mayores recurso obtendrá, 26,456.2 millones de pesos, 14.2% más que el año pasado.
Los caminos rurales y carreteras alimentadoras, al que inicialmente se le proponía una reducción de 74.5% en sus apoyos, finalmente recibirá 14,924.6 millones de pesos y se ubica como el segundo rubro en importancia para el sector.
Nosotros considerábamos que iba a ser prioridad para el Ejecutivo este segmento. Desde un principio debió haber mandado ese programa con mayor nivel de apoyo. Para cubrir los requerimientos que tenemos, por lo menos se necesitaba 18,000 millones de pesos , dijo Elizabeth Morales, asesora en Inversión en Infraestructura de la Comisión de Transportes en la Cámara de Diputados.
Líneas de conectividad
Dicho segmento, de acuerdo con la especialista, es donde la población observa mayores resultados porque son carreteras que conectan poblados con las cabeceras municipales, además de ser caminos saca cosecha. Gran parte de ellos se localizan en regiones serranas de Guerrero, Oaxaca o Veracruz.
Estamos hablando de caminos que llevan asignaciones de 4 o 5 millones de pesos. En la sierra, donde el kilómetro cuesta 3 o 4 millones de pesos, entonces avanzas sólo 1 kilómetro. Son zonas difíciles y los gastos de construcción se elevan , explicó.
Un ejemplo de lo anterior es la carretera que va de San Juan Mixtepec-Tejocotes Juxtlahuacam, en Oaxaca, la que tendrá una extensión de 38 kilómetros. Es obra nueva y se le asignaron 4 millones de pesos, aunque el hecho de contar ya con un apoyo le permitirá estar en el estatus de obra en continuidad.
adrosa@eleconomista.com.mx