Lectura 2:00 min
Crecen 25% ventas on line
Las ventas vía electrónica durante 2009 ascendieron a 24,545 millones de pesos, 25% más que el año previo, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI).
Las ventas vía electrónica durante 2009 ascendieron a 24,545 millones de pesos, 25% más que el año previo, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI).
Su presidente, Mauricio Braverman, dijo que a pesar de las afectaciones por la situación financiera del año pasado, la diversificación del consumo representa un signo alentador para las proyecciones de esta modalidad de compra hacia el futuro.
Con base en los datos de un estudio realizado por la empresa Select, se concluye que el comercio electrónico incrementó su participación versus el negocio tradicional. El primero representa 12% y en 2008 alcanzaba 8%.
Además continúa una fuerte tendencia de crecimiento en las compras de clientes extranjeros en comercios mexicanos. Este segmento representó 23%, contra el 14% de 2008, mientras las ventas a clientes nacionales representan el restante 77%.
La adquisición de servicios turísticos alcanzan 30% de las compras en línea a prestadores nacionales de servicios en ese sector. En el segmento de consumo, la categoría de cómputo representa el mayor volumen de ventas, 21%, seguida por los teléfonos celulares, 11%, artículos electrónicos, 6%, ropa y accesorios, 6%, en tanto consolas y videojuegos, 5%.
Sobre la forma de pago al realizar comercio electrónico, los depósitos o transferencias mostraron un incremento del 8% a 15% frente a la tarjeta de crédito que disminuyó del 74% a 66%.
El estudio incluye una encuesta en línea sobre hábitos de los compradores en línea y se menciona que: 65% de los entrevistados ha hecho algún tipo de compra por internet, y de estos 99% considera la opción de realizar operaciones nuevamente.
empresas@eleconomista.com.mx
APR