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Crecen 6.2% anual ventas comparables de la ANTAD durante abril
El resultado significó una marcada desaceleración frente al alza de 14.2% que se registró en mismo mes pero de 2022.
Las ventas comparables de los afiliados a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) registraron un crecimiento de 6.2% en abril pasado.
Si bien dicha alza significa una aceleración de 2.1 puntos porcentuales frente al crecimiento de 4.1% de marzo, si se compara con el comportamiento del indicador en mismo mes pero de 2022, hubo una marcada desaceleración pues en ese entonces registró un alza incluso de doble dígito: 14.2%.
Anteriormente, en 2021 el mes de abril todavía presentaba distorsiones como consecuencia del efecto aritmético de medir contra una base muy baja de comparación derivado del confinamiento por el Covid-19. En dicho año el crecimiento fue de 46.8%; mientras que en el cuarto mes del 2020 se registró una caída de 22.9%. Previo a la pandemia (2019), abril registró un crecimiento de 4.4%, más similar al de este 2023.
A través de un comunicado, la organización que encabeza Vicente Yáñez, especificó que, a tiendas totales (incluyendo las abiertas en los últimos 12 meses), el crecimiento fue de 9.2%, en comparación con el mismo periodo del año previo. Las ventas acumuladas ascendieron a 467,600 millones de pesos, al cierre del primer cuatrimestre del 2023.
Al cierre de 2022, las cadenas comerciales que forman la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales agrupaban en conjunto más de 47,000 tiendas. La superficie total de venta de estos establecimientos suma más de 21.7 millones de metros cuadrados.
Cabe recordar que para este 2023, la ANTAD prevé un crecimiento nominal a tiendas iguales de 5.2% y una inversión de sus socios de 1,800 millones de dólares. En 2022 las ventas a tiendas iguales de la ANTAD registraron un crecimiento nominal de 10.6%; en 2021, crecieron 13%, mientras que en 2020 se registró una caída de 5.1%, ocasionada por el confinamiento y cierre temporal de tiendas debido a la pandemia del Covid-19. Previo a la pandemia, los crecimientos que venía registrando la ANTAD fueron de 3.4% en 2019 y 5% en 2018.