Lectura 3:00 min
Crecen inversiones de Toyota, Honda y Mazda en sus plantas de México
Toyota invertirá 328 mdd en su planta de Apaseo El Grande, Honda inyectará 313 mdd en su fábrica de Celaya, y Mazda comprometió 75 mdd para expandir la planta de Salamanca.
Toyota, Honda y Mazda, empresas japonesas instaladas en Guanajuato, invertirán una suma conjunta por 716 millones de dólares en sus plantas en México para la ampliación de sus operaciones, anunció el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez.
Luego de haber realizado una visita por Japón, el mandatario guanajuatense informó sobre el creciente entusiasmo de empresarios asiáticos para invertir en México, como parte del nearshoring y la guerra comercial entre Estados Unidos y China.
Precisó que Toyota invertirá 328 millones de dólares en su planta de manufactura de Apaseo, en donde producirá la camioneta híbrida Tacoma qué será exportada a todo el mundo.
En tanto, Honda inyectará 313 millones de dólares en su fábrica de Celaya para ampliar su producción de la SUV HR-V, además de prepararse para una nueva línea de producción de nueva generación.
El secretario de Desarrollo Económico Sustentable del estado de Guanajuato, Ramón Alfaro, abundó que Mazda comprometió 75 millones de dólares para expandir la planta de Salamanca que produce el compacto Mazda 3 y la CX30, lo que le permitirá ampliar su capacidad de producción.
En conferencia conjunta con la Concamin para anunciar la Reunión Anual de Industriales (RAI) 2023, a realizarse del 3 al 5 de octubre próximo en León, Guanajuato, el secretario recordó que la primera inversión en la industria automotriz que llegó de Japón en Guanajuato, de realizó en 1997.
“Tenemos 3 plantas automotrices en Guanajuato, entonces ya tienen una inversión muy consolidada en en nuestro estado; tenemos más de 200 empresas, tenemos el consulado, tenemos los 3 bancos más importantes de Japón, ellos se le apuestan a la certidumbre y a la continuidad de un gobierno cercano de generar condiciones de crecimiento y la prueba de ello es que las 3 armadoras vienen invirtiendo en Guanajuato, siguen los proveedores también ampliando y siguen llegando a empresas nuevas de Japón”, agregó.
Hace una semana, dijo el gobernador, directivos de Toyota expusieron en Japón que se realizaría la inversión por 328 millones de dólares y generarían 577 empleos en la planta de Apaseo, con el fin de adaptar una nueva línea de producción de la camioneta Tacoma que se exportará al mercado de Norteamérica.
“Esta camioneta será híbrida-eléctrica, y así, Toyota llegará a una inversión acumulada de 1,200 millones de dólares en Guanajuato”, expuso.
Tras 10 años de operaciones, Honda sumará una inversión de 1,583 millones de dólares, con la generación de 4,600 empleos.
El mandatario adelantó que Guanajuato entrará en la estrategia de la electromovilidad a base de hidrogeno, al visitar la planta de ECOFUL, filial de Toyota. Diego Sinhue Rodríguez resumió que los resultados de la gira por Asia tienen el propósito de superar los 7,000 millones de dólares captados durante su administración. El mandatario viajó a Japón y Corea del Sur, donde se anunciaron 15 proyectos de inversión por 1,026 millones de dólares.
La cadena de proveeduría seguirá creciendo como reflejo de estas inversiones, aseguró, pues Mitsui High, dedicada a fabricar marcos para circuitos integrados para motor también invertirá en Apaseo El Grande. En Corea se concretó la inversión de Hiho, lideres en la industria de aluminio, que producirá para las armadoras de Nissan, Chrysler, Volkswagen, Mercedes Benz y BMW.