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Créditos automotrices en Estados Unidos incluirían autos de México y Canadá
La nueva iniciativa plantea que el ensamblaje final debe tener lugar en Norteamérica, mientras que el precio de venta al público debe ser inferior a 55,000 dólares en el caso de los coches y a 80,000 dólares en el caso de los camiones y los todoterrenos.
Con la aprobación este domingo en el Senado de Estados Unidos de la Ley de Reducción de la Inflación se permitiría usar créditos automotrices estadounidenses para la compra de autos producidos también en México y Canadá.
Se espera que en los próximos días este proyecto de ley sea ratificado por la Cámara de Representantes, donde el Partido Demócrata tiene mayoría.
La nueva iniciativa sustituyó a otra presentada el año pasado por la administración del presidente Joe Biden que incluía créditos fiscales para vehículos eléctricos y discriminaba la producción de México y Canadá.
La anterior iniciativa aumentaría los créditos para vehículos eléctricos hasta 12,500 dólares por vehículo, incluidos 4,500 dólares para vehículos fabricados por plantas con sindicato y 500 para baterías fabricadas en Estados Unidos. Los vehículos tendrían que ensamblarse en Estados Unidos a partir de 2027 para calificar para cualquier crédito.
Ahora, la nueva iniciativa plantea que el ensamblaje final debe tener lugar en Norteamérica, mientras que el precio de venta al público debe ser inferior a 55,000 dólares en el caso de los coches y a 80,000 dólares en el caso de los camiones y los todoterrenos.
Otro requisito es que el material de las baterías debe proceder de Estados Unidos o de socios de libre comercio, con una introducción gradual a partir de 2024.
La iniciativa aprobada por el Senado este domingo establece la ampliación del crédito fiscal federal de 7,500 dólares para los vehículos eléctricos y elimina el límite de los fabricantes de automóviles para poder optar al crédito, que actualmente está en 200,000 vehículos.
Pero también ahora se han introducido varios requisitos que hacen que los fabricantes de automóviles afirmen que 70% de los Vehículos Eléctricos (VE) los PHEV (vehículos híbridos enchufables) no podrán optar al crédito.
Hay 72 modelos de VE actualmente disponibles para su compra en los Estados Unidos, incluyendo vehículos eléctricos de batería, híbridos enchufables y de pila de combustible, dice John Bozzella, director general de la Alianza para la Innovación Automotriz, un grupo comercial que cuenta con General Motors, Toyota y Ford como miembros en un comunicado.
“El 70% de esos vehículos eléctricos se convertiría inmediatamente en inelegible cuando se apruebe el proyecto de ley y ninguno tendría derecho a la totalidad del crédito cuando entren en vigor los requisitos adicionales de abastecimiento. Cero”, añadió.
Bozella argumentó que el último componente del abastecimiento de baterías, que llegará en menos de dos años, significa que ningún vehículo eléctrico podrá acogerse al crédito.
Asimismo, el proyecto de ley añade requisitos de ingresos para el consumidor, lo que hará que muchos estadounidenses con altos ingresos y declarantes conjuntos no sean elegibles para las exenciones fiscales.
Bozella dijo que un proyecto de ley de 430,000 millones de dólares aprobado este domingo pondrá en peligro la consecución de los objetivos de adopción de vehículos eléctricos en Estados Unidos para 2030.
“Lamentablemente, los requisitos de crédito fiscal para los vehículos eléctricos harán que la mayoría de los vehículos no sean inmediatamente elegibles para el incentivo”, agregó Bozella. El proyecto de ley “también pondrá en peligro nuestro objetivo colectivo de 40-50% de ventas de vehículos eléctricos para 2030.”
Menor dependencia de China
El crédito actualizado pretende empujar a los fabricantes de automóviles estadounidenses a ser más independientes de China. Para que los coches puedan optar a él, tendrán que abastecerse de materiales procedentes de Norteamérica (o de un país que tenga un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos) y, según el proyecto de ley, el porcentaje de esos materiales aumentará con el paso de los años.
En general, el proyecto de ley comprende medidas para combatir el cambio climático, al tiempo que limita el coste de los medicamentos para los ancianos, amplía las prestaciones del seguro médico y reduce el déficit.
La nueva Ley es una versión drásticamente más reducida del paquete de medidas de gasto social y climático del presidente Biden, de 2 billones de dólares.
roberto.morales@eleconomista.mx
kg