Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Crisis Covid-19 impactó a 35,000 miembros de la Concanaco-Servytur

La reactivación económica no fue suficiente para que todos los comercios se mantuvieran en pie y los del sector turismo continuaron siendo los más afectados, afirmó Héctor Tejada, presidente del organismo.

Héctor Tejada Shaar, presidente de la Concanaco-Servytur.

Héctor Tejada Shaar, presidente de la Concanaco-Servytur.

Alrededor de 35,000 empresas del sector comercio, servicios y turismo en México bajaron sus cortinas definitivamente durante el 2021, a causa de la pandemia por el Covid-19 que agravó la situación de sobrevivencia económica, lamentó el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Héctor Tejada Shaar.

Aunque este monto representa al 5% de los 700,000 afiliados de la Concanaco, que en su mayoría de los afectados pertenecen al ramo turístico, porque la tendencia de los comercios es que los negocios migraron a la digitalización, informó.  

Hace unos días el Inegi reportó que 1 millón 583,930 unidades económicas que desaparecieron en el periodo de mayo del 2019 y julio del 2021, mientras que se creó 1 millón 187,170 negocios, lo que arrojó que 396,760 unidades económicas cerraron definitivamente. 

“Tenemos 700,000 empresas por medio de los afiliados de las Cámaras Nacionales de Comercio (Canacos) y estimamos que 5% de ellos resultaron afectados, esto es 35,000 cerró o cambió de giro, aunque ha habido reaperturas de empresas”, afirmó el presidente de la Concanaco.

En entrevista con El Economista, Héctor Tejada dijo que el cierre de empresas también es una oportunidad para otros negocios, pues las existentes tienen crecimiento, por eso hay crecimiento para ofrecer los empleos en esta última parte del 2021, abundó.

Para el cierre del 2021 estamos “muy positivos” dijo el líder de los comerciantes establecidos en México, pues “la información que tenemos de las cámaras de comercio es que hay mucho consumo este fin de año y que los negocios están llenos, se están generando buenas ventas”.

El empleo ha crecido en el año y en septiembre se registró el mismo número previo a la pandemia, se piensa que al cierre del año habrá 21 millones de empleos formales en el IMSS, lo que es reflejo de que las personas tienen poder adquisitivo para comprar productos y servicios, lo que se percibe como un cierre de año con recuperación económica importante.

El presidente de la Concanaco prevé que el 2021 terminará con un crecimiento del comercio de entre 6 y 8%, que el sector servicios repuntará 10% y el turismo repuntará 20% con respecto al 2020.

“Si bien fue el más afectado durante la pandemia, el sector turismo también ha sido el más beneficiado durante este fin de año, donde las personas están saliendo, acudiendo a los lugares turísticos y a los restaurantes”, expresó Tejada Shaar.

Comentó que hay destinos que tienen gran ocupación, tal es el caso de Cancún, Los Cabos y Puerto Vallarta. Sin embargo, llamó a la ciudadanía a aprovechar todos los destinos turísticos del país, pues en el centro existen playas que no son populares para visitar. “El turismo debe ser para todos en nuestro país y generar economía a nivel nacional”, abundó.

Para el dirigente de la Concanaco, el empleo ha crecido y “supongo que se ha recontratado, se han recuperado los comercios que cerraron y se han ajustado giros, buscando las condiciones para la nueva realidad, y las ventas en internet también han crecido, nosotros nos enfocamos al tema de comercio electrónico”.

lilia.gonzalez@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete