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Crucial, integración de caminos con sistema intermodal
Integrar al sector carretero en los grandes corredores intermodales no es tarea sencilla en ninguna parte del mundo, dijo el ministro de Transporte de Canadá, Benoit Cayouette.
Integrar al sector carretero en los grandes corredores intermodales no es tarea sencilla en ninguna parte del mundo, dijo el ministro de Transporte de Canadá, Benoit Cayouette, pero hay que empezar a buscar la manera de que todas las modalidades participen de manera equilibrada.
Las primeras reuniones del Comité de Transporte de Mercancías no han sido ni serán fáciles pero tenemos que pasar por esos procesos, porque de lo contrario seguiremos invirtiendo en construir más carreteras y no lograremos llegar una participación de todos de una manera eficiente y sustentable , indicó.
Para el funcionario, el sistema ferroviario y el transporte terrestre no pueden estar el uno sin el otro dentro de los países, por eso es fundamental que los gobiernos comiencen a elaborar sus planes maestros en esta materia. Atrás debe quedar toda discusión sobre cuál es más importante , comentó.
En un panel sobre dicho tema, el presidente de la Asociación Mexicana de Transporte Intermodal, Isaac Franklin, declaró que las inversiones públicas en el sistema carretero les representan una desventaja al sistema ferroviario frente al autotransporte.
Hay carreteras de peaje, pero hay algunas que no son de paga y se mantienen y manejan con el dinero de los contribuyentes y el tráfico es mayor. Tratamos de competir en mantenimiento, pero nos coloca mucha presión , agregó.
Subsidios, no
El directivo descartó que la Asociación solicite que se les otorgue algún subsidio , dado que son empresas concesionadas. Sin embargo, reconoció que la SCT desarrolla proyectos que hacen más eficiente el transporte de mercancías con libramientos en ciudades como Morelia y la terminal de Matamoros que permitirán hacer más eficiente el transporte de mercancías por tren.
En tono concluyente, el administrador de Carreteras de Noruega, Hans Silborn, aseguró que las autoridades de cada país deben asumir en lo inmediato un rol de liderazgo para definir corredores de transporte eficiente que reduzcan los cuellos de botella y mejoren accesibilidad.
adrosa@eleconomista.com.mx