Buscar
Empresas

Lectura 6:00 min

Cuando las revisiones ginecológicas salvan vidas

Branded Content

Branded Content

Para todas las mujeres es de gran importancia realizar chequeos y pruebas ginecológicas de manera rutinaria a lo largo de su vida, esto permitirá prevenir o tratar enfermedades comunes como infecciones vaginales o en el cuello uterino, detectar quistes de ovario o fibromas y recibir acompañamiento médico en los cambios hormonales que viven en cada etapa además de padecimientos como el cáncer y alteraciones metabólicas complejas como la osteoporosis.

Ante esto, el Dr. Claudio Góngora Lastra, ginecólogo del Centro Médico ABC señala que “el reto en la salud femenina es identificar los riesgos y enfermedades propios del género, de la manera más temprana posible puesto que se ha demostrado que muchas de las enfermedades crónico-degenerativas de la edad madura pueden trazar su origen desde la adolescencia”.

¿Cuándo debo visitar por primera vez a un ginecólogo?

Sin duda, al hablar de salud ginecológica, lo más recomendable es dividir la vida de las mujeres en función de sus etapas hormonales, comenzando en la infancia, seguido por la adolescencia, la etapa reproductiva, el climaterio y la menopausia ya que, en cada etapa, las necesidades y situaciones que viven cambian.

Al inicio, el estudio y la prevención de la salud de la mujer estará a cargo del médico pediatra, pero una vez que comiencen los cambios sexuales o se llegue a los 12 años, el ginecólogo deberá involucrarse en estas revisiones.

¿Qué esperar de las revisiones ginecológicas en cada etapa?

Durante la primera visita con el ginecólogo y hasta cumplir 20 años, el médico realizará exploraciones para buscar algún tipo de alteración en el periodo menstrual, también se enfocará en encontrar alguna enfermedad de transmisión sexual en función a los factores de riesgo de la paciente. La exploración general, exploración mamaria, ecografía ginecológica, la prueba de Papanicolaou y los estudios hormonales son los estudios más comunes en esta etapa de vida.

La etapa reproductiva se determina por la capacidad del embarazo y, a partir de este momento, las revisiones ginecológicas se vuelven anuales. Aparte de atender situaciones puntuales, el médico se enfocará en la detección oportuna de padecimientos como el cáncer cervicouterino, mamario, de ovario, de endometrio, problemas de fertilidad y otras alteraciones metabólicas como la diabetes, hipertensión o altos niveles de colesterol, por mencionar algunas.

Se recomienda realizar pruebas de sangre que ayudan a conocer los niveles de colesterol, la función renal, la glucemia y más. También es recomendable medir la presión arterial y de ser necesario realizar un examen pélvico y estudios de imagen como resonancias magnéticas y ecografías, de ser necesario.

Otros estudios de prevención ginecológica en esta etapa de la vida se enfocan a todas aquellas mujeres que desean embarazarse, con lo cual se solicitarán estudios básicos de fertilidad. Hay que recordar que se puede dar el caso de empezar el climaterio antes de los 40 años, por lo cual, si el médico lo cree pertinente, se realizarán otros estudios para conocer el nivel hormonal de la paciente.

Se le conoce como climaterio a la transición entre la etapa reproductiva y el cese de la producción de las hormonas sexuales; este periodo es muy diferente en cada mujer y puede llegar a durar de 3 a 25 años.

Con frecuencia a partir de los 45 años se pueden producir los primeros síntomas hacia el climaterio, pero hasta que la menstruación cumpla 12 meses seguidos de no presentarse, no se puede indicar que llegó la menopausia. Ante la disminución de los estrógenos y otros cambios hormonales, el cuerpo de la mujer empezará a reaccionar y tener necesidades particulares.

En esta etapa se realizan pruebas ginecológicas habituales como la mamografía para detectar cáncer de mama, también se mantiene la prueba de VPH (virus del papiloma humano) y se puede incluir la prueba para conocer el estado de los huesos además de enfocarse en la detección de enfermedades crónico-degenerativas, así como atrofia vaginal o problemas de coagulación de la sangre. También se pueden presentar síntomas neuro psiquiátricos, razón por la cual es muy importante que un experto en climaterio ayude a lograr una buena calidad de vida, ya que la disminución hormonal puede desencadenar un desequilibrio generalizado.

Posterior al último periodo menstrual, aproximadamente un año después, da comienzo la etapa de posmenopausia, que durará el resto de vida de la mujer. Sin importar la edad en que esta etapa se presente que, generalmente comienza entre los 45 y 50 años, es muy importante tener la opinión y valoración por parte de un experto en ginecología postmenopáusica ya que, ante la ausencia hormonal, la mujer necesitará revisar de manera frecuente las diferentes situaciones o cambios que vive o percibe para mantener una buena calidad de vida.

Una revisión anual que salva vidas

Realizar revisiones de rutina ya sea anuales o bien, de acuerdo con el seguimiento médico que así convenga, permitirá detectar enfermedades como cáncer de ovario, cervicouterino, de mama y de endometrio.

El cáncer cervicouterino es la segunda causa de incidencia y mortalidad en México. Ocho de cada diez personas en algún momento de su vida se infectan por el virus del papiloma humano (VPH), pero solo en uno de cada mil, la infección persiste y puede progresar a cáncer.

Y desafortunadamente, en la mayoría de los cánceres ginecológicos, los síntomas aparecen cuando la enfermedad está en etapas avanzadas, de ahí la importancia de tener revisiones ginecológicas frecuentes.

El Centro Médico ABC ofrece el Check Up Climaterio, diseñado especialmente para ayudar a tu médico a determinar el mejor tratamiento y atender los síntomas que se relacionen con la menopausia.

En el Centro de la Mujer del Centro Médico ABC podrás encontrar el mejor equipo y todos los estudios necesarios para lograr una correcta prevención ginecológica en cualquier etapa de tu vida.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete