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Cuba busca inversión mexicana para su desarrollo turístico

En los próximos meses, se harán anuncios relacionados con cadenas hoteleras mexicanas que están interesadas en invertir en la isla.

México debe ser parte del reciente desarrollo turístico que está enfrentando Cuba, porque somos países que en lugar de competir somos complementarios, por lo cual estamos invitando a sus empresarios a invertir en el sector ofreciendo facilidades fiscales, por ejemplo, aseguró Dagoberto Rodríguez.

El embajador de Cuba en México afirmó que antes de que lleguen otros países a la isla hemos invitado a las grandes cadenas hoteleras mexicanas a que vayan a desarrollar proyectos de inversión o de administración de hoteles. Los invitamos a que la inversión la hagan en Cuba, hay muchas alternativas , comentó.

Sin adelantar nombres, afirmó que en los siguientes meses se podrán hacer anuncios al respecto, toda vez que ya hay pláticas avanzadas con algunas empresas mexicanas.

Ayer, el diplomático participó en la inauguración de una gira de trabajo de más de 15 touroperadores cubanos, que incluye la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara y León.

Además de la reciente reunión de negocios entre los dos países, realizada la semana pasada en Mérida, Rodríguez recordó que en los últimos cinco meses se han intensificado encuentros similares en diferentes partes del país, entre ellas Cancún, porque la intención es generar realmente una propuesta de promoción turística conjunta.

Se habla mucho del tema de multidestinos, pero se hace poco. La intención de nosotros es hacerlo realidad y, por qué no, beneficiarnos. Un ejemplo claro es que a nosotros nos llegan vuelos directos desde Moscú y Beijing. Por qué no hacer algún tipo de alianza para lograr que esas personas que vienen de tan lejos tengan una estancia en la Habana y otra en México .

El intercambio turístico

El embajador de Cuba comentó que México es el tercer país emisor de turistas internacionales, después de Canadá y Estados Unidos (aun con sus restricciones para hacer turismo), por lo cual es fundamental hacer actividades de promoción de sus destinos y con la conexión aérea que se ha logrado por parte de Cubana de Aviación, Aeroméxico e Interjet (que la semana pasada anunció su tercera ruta a Cuba), que suman cerca de 70 vuelos semanales.

El año pasado, más de 104,000 mexicanos visitaron Cuba, un incremento de 25% respecto del 2014 y también de allá para acá, la cifra es creciente, alcanzó los 63,000 cubanos llegando a México. Estamos en un momento de mucha interacción que debemos aprovechar , concluyó.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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