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Cueto y Amaro detallan los próximos pasos de Latam

Los principales ejecutivos del grupo se refieren a la alianza aérea de la fusionada y los planes de expansión de la compañía.

Después de ocho años de conversaciones, las familias Cueto y Amaro pueden celebrar el nacimiento de la aerolínea Latam, luego de la fusión entre la chilena Lan y la brasileña Tam. No fue un proceso fácil, tuvieron que pasar muchas barreras, partiendo por la creación de un modelo que permitiera a los chilenos poner un pie en el mercado brasileño.

Desde Sao Paulo, Ignacio Cueto y Mauricio Rolim Amaro revelaron los desafíos de la fusionada, sus principales amenazas y comentaron la nueva estructura que sacará adelante a la recién estrenada aerolínea más grande del mundo en capitalización bursátil.

-¿Qué sienten luego de haber logrado esta maratónica fusión?

-Amaro: Muy contentos. Han sido dos años muy intensos de negociaciones económicas y legales entre los accionistas, sin embargo no hay que olvidad que esto lleva 8 años de negociaciones ininterrumpidas. Con todo, yo tenía las expectativas, el deseo y el sueño de Latam posible ya hace 8 años.

- ¿Cuáles han sido los momentos más complejos?

-Amaro: Siempre hay dificultades, por lo menos por mi parte frustraciones por no haber concretado antes como esperaba. Pero esta es la vida de los negocios, no ha habido ningún hecho que haya tornada la fusión imposible. Son expectativas distintas entre los socios que fueron finalmente alineadas hace dos años.

- ¿Y todo el proceso en Chile, cómo le veían ustedes (los Cueto) cuando se sentaban a conversar?

-Cueto: Fue un proceso administrativo muy complejo. Si para nosotros era difícil de entender, imagínate para los socios brasileños. Entender tanto reparo en que se lograra que dos líneas aéreas que tenían sólo 3% de sobre posición se fusionaran. No tuvimos más que esperar y atender a las medidas que tomó el tribunal. Han pasado años, pero se ha llegado al hecho más importante de la aviación latinoamericana. Latam es un aporte al desarrollo e integración de los países de Latinoamérica y esa es una gran responsabilidad y nos llena de orgullo. Hemos creado un grupo de más de 300 aviones, 150 destinos y eso se dice fácil, pero integrar, conectar todo eso y que aumenten frecuencias es algo grande.

-Después de este proceso, ¿cree que la legislación chilena de libre competencia debería cambiar? Las empresas chilenas están enfrentando un proceso de crecimiento hacia fuera del país.

-Cueto: Creemos que las autoridades de libre competencia deben fortalecerse y está bien que cumplan un rol mucho más importante que el que tenían antes, porque el mundo cambio. Lejos de pensar que debieran tener una menor participación, su relevancia debería ser mayor. También es cierto que deben tener los recursos, las instancias necesarias y coordinación entre las distintas entidades (FNE y TDLC) para que en lo posible sea un proceso más rápido.

- ¿Le falta modernizarse a nuestra legislación?

-Cueto: No me atrevería a juzgar. Lo que sí creo que las idas en consulta al TDLC pueden que tomen mucho tiempo y los negocios hoy andan a una velocidad distinta. Pero eso no quita que no deberíamos tenerla, sino que se fortalezcan para que los procesos sean más diligentes.

- ¿Cómo se logrará unir dos culturas como la brasileña y la chilena que son distintas, ¿se implementará una cultura nueva, que características tendrá?

-Amaro: No sólo chilena y brasileña, sino que argentina, chilena, colombiana, etc.

-Pero desde el punto de vista de la organización, ¿cómo se consigue que esa estructura sea eficiente y un problema para el negocio?

-Amaro: Efectivamente tiene que ver con la cultura de los países, pero nuestros acuerdos y la estructura busca la generación de valor económico para Latam. Obviamente bajo una propuesta de servicios. Hay algo de expectativas en el sentido de ajustar la forma de trabajo, pero realmente no lo veo como un problema y, además, esta no será una fusión donde uno se superpone sobre otro, sino que las estructuras permanecen razonablemente intactas con un holding que toma decisiones y se ajustan los procesos. No será un problema, tenemos claro los objetivos y la forma en cómo hacerlo.

-¿Cómo va a impactar a nivel financiero en la fusión los pasivos de TAM, esta tiene un alto índice de endeudamiento, Latam se quedará con una deuda alta, que pasará con el ratio de deuda, se elevarán los riesgos de Latam, está contemplado renegociar algunos pasivos?

-Cueto: Efectivamente Latam tiene responsabilidades financieras altas producto de su plan de flotas, la incorporación de distintos aviones, y eso hace que tenga responsabilidades financieras bastante exigentes. Creo que lo más delicado en eso es que hasta ahora éramos una compañía Investment Grade y con la suma de endeudamiento seguramente ya estamos siendo informados que esa categoría va a disminuir. Creemos que es propio que sea así hasta que realmente se vean las sinergias.

-¿Para cuándo tienen planificado que debería volver a tener el investment grade?

-Cueto: Debiéramos solicitarlo al cabo de un año, donde vamos a ser capaces de demostrar buenos resultados, que lo que estamos diciendo hoy se va a cumplir. En consecuencia, vamos a tener mejor rentabilidad o utilidad y eso, obviamente que nos sostiene la caja y nos permite de nuevo solicitar nuestro nivel de IG. Creemos que así será.

-¿Van a sentarse a renegociar algunos de los pasivos?

-Cueto: Nuestros pasivos son principalmente de flota. Creemos que nuestra tasa de endeudamiento es bastante buena y las condiciones de créditos son buenas.

-Pero pensando en Latam…

-Cueto: Pensando en Latam también. Veremos, porque hasta ahora no tenemos todo la información ni podemos- tenerla, pero también tiene niveles de endeudamiento que será necesarios verlos...

-Entonces ¿No descartan renegociar pasivos?

-Amaro: El cambio de la posición investment grade no afecta los contratos vigentes (deudas), sólo desde ahora en adelante.

-Pero encarece el costo de financiamiento.

-Cueto: Pero en el futuro y ya está todo pedido. Lo que es cierto es que los créditos que hoy tenemos son en buenas condiciones. Puede ser que tengamos una necesidad de flota más adelante, pero la mejor vía para eso no es necesariamente negociar créditos, sino que cumplir las promesas de las sinergias y las utilidades.

Amaro: Eso es una prioridad

-Las proyecciones de utilidades hablan que de aquí al 2014 sumarán más de 840 millones de dólares...

- Amaro: No nos gusta hablar de utilidades. Hay un plan de sinergias comprometidas y creemos que lo vamos a lograr y nos preparamos para eso.

-¿Cuándo veremos volar un avión con la marca Latam?

-Amaro: No lo tenemos pensado aún

-Cueto: Ni aunque lo planeáramos, legalmente no se puede. Para eso tendrían que cambiar muchas legislaciones y todavía Brasil está haciendo sus trámites para llegar 49% de inversión extrajera...

-Cuando eso suceda ¿Ustedes van a aumentar su participación?

-Cueto: Sí, lo vamos a hacer una vez que se pueda y por el máximo del tope.

-Aquí se han anunciado sinergias por 700 millones de dólares, ¿cuándo se empezarán a sentir esas sinergias?, ¿cuándo se va a reflejar en las utilidades?

-Cueto: Las sinergias en los resultados se empiezan a ver de forma inmediata, aunque las más relevantes requieren de cierto análisis. Nosotros hasta ahora operábamos con equipos ciegos que no podían tener información del otro hasta que el negocio estuviera cerrado. Por lo tanto, una vez que tengamos la información completa, podemos ver las formas de optimizar ciertas cosas. Por ejemplo, las compras en conjunto se optimizan más rápido, la red también aunque toma un poco de más tiempo. Desde ahora y todo el 2013, vamos a ir avanzando gradualmente en lograr la mayor cantidad de sinergias posibles.

-Amaro: Las sinergias completas serían para el cuarto año, pero creo que desde el segundo o tercer año podremos demostrar algo más robusto.

-¿Dónde puede crecer en esta parte de la región? Hoy tienen hub en Lima, Santiago y 3 en Brasil, ¿seguirá así el tema?

-Amaro: No tenemos planeado un nuevo hub en corto plazo, porque queremos mejorar la conexión en los ya existentes. Hay nuevas posibilidades de nuevos vuelos regionales identificados en Sudamérica y long haul desde San Pablo, Río u otras ciudades, pero es un posibilidad.

-¿Dónde podrían ser esos nuevos vuelos?

-Amaro: Prefiero no decir

-Cueto: Todavía no está muy claro, porque juntas un número grande de pasajeros y no tenemos toda la información, pero a grandes luces se ven oportunidades.

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica

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