Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Cultivo de arándanos tiene auge con América como protagonista

El valor de los envíos creció 104% a 4,759 mdd del 2017 al 2021 y de los 10 mayores exportadores, cinco están en el continente americano, incluido México.

Las exportaciones mundiales de arándanos rojos pasan por un auge, con un crecimiento que se duplicó en tan solo los últimos cuatro años y con América como protagonista.

Datos de la Organización Mundial de Comercio (OMC) muestran que las ventas internacionales de este fruto totalizaron 4,759 millones de dólares en 2021, lo que supone un aumento de 104% frente a 2017.

De los 10 mayores exportadores, la mitad son países de América, con Perú encabezando la clasificación, al cifrar ventas externas de 1,201 millones de dólares en 2021.

En cuanto a México, sus ventas foráneas de arándanos en los últimos cuatro años crecieron a una tasa anual promedio de 31% en valor, a 246 millones de dólares, y de 30% en volumen, a 46,719 toneladas.

Ninguna otra fruta ha tenido un dinamismo tan alto como los arándanos rojos entre todas las principales exportaciones de México en los años más recientes.

Hace una década, las exportaciones mexicanas de arándanos rojos eran prácticamente nulas, de 6 millones de dólares.

Otros exportadores americanos destacados de este producto en 2021 fueron: Chile (564 millones de dólares), Estados Unidos (306 millones) y Canadá (152 millones).

Las tendencias y oportunidades en el comercio exterior de arándanos rojos ocurren mientras que la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR) y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) anunciaron el domingo pasado que no iniciarán una Investigación bajo la Sección 301 de la Ley de Comercio de Estados Unidos en contra de las importaciones de frutas y hortalizas de origen mexicano.

En 2021, las exportaciones mexicanas de frutas y hortalizas frescas a Estados Unidos ascendieron a 11 millones de toneladas con valor superior a 16,000 millones de dólares.

La investigación fue solicitada por la delegación del estado de Florida en el Congreso estadounidense.

En parte, a nivel mundial, el crecimiento del consumo y de las exportaciones de arándanos rojos está ligado con sus beneficios nutritivos y de salud.

De acuerdo con la Asociación de Cultivadores de Arándanos de Cape Cod (CCCGA), en Massachusetts, Estados Unidos, los arándanos contienen proantocianidinas, también conocidas como PAC. Las PACs son compuestos bioactivos únicos que están relacionados con una larga lista de aditivos para la salud en los arándanos. Estos beneficios incluyen: reducir la incidencia de ciertas infecciones; promover la salud del corazón; proteger el tracto urinario; disminuir la inflamación asociada a las enfermedades crónicas y al envejecimiento, y favorecer la salud digestiva.

Además de sus beneficios para la salud del tracto urinario, los arándanos rojos también contienen fitoquímicos que pueden ayudar a mantener la salud.

Los científicos creen que son las acciones combinadas de muchos fitoquímicos diferentes las que contribuyen a sus efectos generales, y los arándanos son ricos en estos compuestos. La CCCGA indica que algunos de estos fitoquímicos actúan como antioxidantes, compuestos que ayudan a neutralizar los radicales libres dañinos en el cuerpo.

roberto.morales@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete