Lectura 2:00 min
Cumplen 4 años de huelga las minas cananea, taxco y sombrerete
El dirigente sindical minero Napoleón Gómez Urrutia aún busca negociar el respeto a los contratos colectivos de los trabajadores.
El 30 de julio se cumplen cuatro años de las huelgas que el sindicato minero, encabezado por Napoleón Gómez Urrutia, mantiene en Cananea, Sonora; Taxco, Guerrero, y Sombrerete, Zacatecas, pese a que una de ellas ya fue declarada inexistente.
De acuerdo con Gómez Urrutia: Las tres huelgas se mantienen vivas, porque no ha habido ninguna resolución legal que las declare inexistentes y, por lo tanto, terminadas definitivamente. Las tres huelgas han sido declaradas existentes por diversos jueces y tribunales en materia de trabajo .
Por lo tanto, consideró que las versiones difundidas por el Grupo México y la Secretaría de Trabajo y Previsión Social son absolutamente falsas y carecen de todo sustento jurídico .
Sostuvo que mantienen, desde hace cuatro años, las intenciones de negociar los arreglos legales necesarios para levantarlas, siempre y cuando el elemento central de cualquier solución sea el respeto a los trabajadores, a sus contratos colectivos de trabajo, que se establezcan definitivamente las adecuadas condiciones de seguridad industrial, higiene en el trabajo y salud de los trabajadores, y el respeto al Sindicato Nacional de Mineros .
En ese sentido, realizarán diversas actividades en las tres minas con la participación de los respectivos dirigentes seccionales, con el fin de tomar acuerdos para fortalecer las huelgas .
Cabe destacar que desde el 14 de abril del 2009 la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje dio por terminadas las relaciones laborales tanto individuales como colectivas.
La empresa argumentó que terminaba el Contrato Colectivo de Trabajo por causas de fuerza mayor, ya que había tal estado de destrucción de los bienes, de los objetos e instalaciones de la mina que hacían imposible la exploración y la explotación en beneficio de esa mina para los fines para los que fue concesionado.
pmartinez@eleconomista.com