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DHL llegará al AIFA y dará pie a decreto de carga aérea

Al realizarse el primer vuelo de la aerolínea alemana iniciará la cuenta regresiva de 90 días para cerrar dichas operaciones en el AICM; Estafeta afirmó que requeriría de 16 meses.

Pfizer-BioNTech COVID-19 vaccines arrive at Benito Juarez International  Airport in Mexico City

Pfizer-BioNTech COVID-19 vaccines arrive at Benito Juarez International Airport in Mexico CityREUTERS, X06622

El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este martes que DHL será la primera aerolínea extranjera de carga que tendrá operaciones en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en febrero o principios de marzo, que él estará presente en esa ocasión y que para entonces “va el decreto” con el que se cierran las operaciones exclusivas de carga en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en un plazo máximo de 90 días hábiles.

Con lo anterior, las propuestas de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) y de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA por sus siglas en inglés), que solicitaban 360 y 180 días, quedan descartadas, a pesar de que la semana pasada el mandatario dijo que la decisión se tomaría por consenso con las empresas.

En su conferencia, leyó un texto que dijo fue enviado por Manuel Montes Morín (director Legal y de Asuntos Gubernamentales de DHL Express de México) que refiere: … En aquella ocasión nos indicó el señor Presidente que nos acompañaría a recibir el vuelo inaugural, por lo que queremos tomarle la palabra y anunciar la llegada de DHL a Santa Lucía. Consideramos que son magníficas noticias”. Sin embargo, dicha firma comentó sobre el anuncio Presidencial que la información con la que contaban era la que dio a conocer el director general de DHL Express de México, Antonio Arranz, en diciembre pasado, cuando explicó que su llegada al AIFA será de la mano con su socio JC JFK Cargo, el cual tiene la concesión de un almacén.

En reconocimiento a la llegada de DHL al nuevo aeropuerto, Andrés Manuel López Obrador, destacó: “Se portó muy bien, muy bien, porque se los planteé hace mucho tiempo”. Además, esa empresa jugó un rol relevante para traer a México vacunas contra el Covid-19 aterrizando en el AICM.

Para DHL el AICM es su principal centro de operaciones, desde donde conecta con Estados Unidos y Asia, por ejemplo, seguido de Guadalajara, Monterrey y Querétaro.

Disminuir saturación, el objetivo

Tras la publicación del proyecto de decreto para prohibir operaciones de carga en el principal aeropuerto del país, con el objetivo de mitigar la saturación aérea y de instalaciones, los organismos que representan a las empresas manifestaron su deseo de contar más tiempo para hacer una adecuada migración.

“¿Y por qué les preocupa que se vaya la carga al Felipe Ángeles si esto va a permitir que se liberen espacios para el aeropuerto de la ciudad? ¿Qué les preocupa, si van a haber recintos fiscales, si tienen el ferrocarril, tienen muchísimo más espacios? ¿O están pensando que es como antes?, porque antes hasta por ese aeropuerto metían drogas y dinero; pues ahora lo tiene la Secretaría de Marina precisamente para poner control… Y dicen: Sí aceptamos, pero queremos un año. Creen que me estoy chupando el dedo. ¿Para qué un año? Quieren ir pateando el bote. Dicen: Ya se va a ir y ya nos quedamos”, dijo el Presidente.

Estafeta pide más tiempo

Como parte del proceso de consulta del proyecto de decreto mencionado en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), la empresa mexicana Estafeta consideró que el plazo de 90 días hábiles no es suficiente para poder migrar sus operaciones a otras terminales.

“Estafeta requeriría, por sus características distintivas y los servicios que brinda, un plazo mínimo de 16 meses o 480 días para estar en posibilidad de movilizarse e iniciar sus operaciones en un aeropuerto distinto al AICM, para evitar afectar la operación y, en consecuencia, a los cientos de miles de usuarios que contratan nuestros servicios”, explicó. También dijo que el AICM es un nodo logístico que, además, funciona como centro de intercambio, a través del cual se operan en promedio más 70,000 envíos diariamente y que todas sus operaciones ahí se ejecutan en un horario nocturno.

La red DHL Express en México:

• Casi 9,000 empleados (3,412 son mensajeros)

• Más de 740 puntos de venta propios y casi 500 puntos de venta en esquema de alianza

• Red de más de 5,100 unidades terrestres, así como 12 vuelos dedicados nacionales; 11 internacionales y un sin número de alianzas comerciales con aerolíneas

• Tiene cuatro Hubs o centros de transferencia de alto volumen: México, Guadalajara, Monterrey y Querétaro

• Cinco centros de intercambio: Mazatlán, Minatitlán, San Luis Potosí, Zacatecas y Sinaloa

• Seis Gateways Internacionales: México, Monterrey, Guadalajara, Mérida, Hermosillo y Querétaro

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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