Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

DUC generó 29,516 mdd

Pemex, una de las petroleras más endeudadas a nivel mundial y que año con año ha recibido apoyos del gobierno en la actual administración, ha pagado poco menos de 30,000 millones de dólares al gobierno en los últimos dos años por concepto de Derecho de Utilidad Compartida, de acuerdo con la información de la petrolera.

View of Mexican state-run petroleum company Pemex headquarters in Mexico City on March 11, 2016. AFP PHOTO/ RONALDO SCHEMIDT (Photo by RONALDO SCHEMIDT / AFP)

View of Mexican state-run petroleum company Pemex headquarters in Mexico City on March 11, 2016. AFP PHOTO/ RONALDO SCHEMIDT (Photo by RONALDO SCHEMIDT / AFP)RONALDO SCHEMIDT, AFP

Petróleos Mexicanos (Pemex), una de las petroleras más endeudadas a nivel mundial y que año con año ha recibido apoyos del gobierno en la actual administración, ha pagado poco menos de 30,000 millones de dólares al gobierno en los últimos dos años por concepto de Derecho de Utilidad Compartida (DUC), de acuerdo con la información de la petrolera.

Los reportes de la petrolera, a cargo de Octavio Romero Oropeza, mostraron que, en el 2022, la petrolera pagó 20,087 millones de dólares por DUC, lo que se tradujo a alrededor de 389,979 millones de pesos.

En tanto, de enero a septiembre del año pasado, Pemex pagó por DUC 9,429 millones de dólares, equivalentes a 166,132 millones de pesos.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha otorgado, en diferentes ocasiones, beneficios fiscales y apoyos a Pemex.

De esta manera, el DUC ha pasado de 65 a 30% en el sexenio, lo cual de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), es un intento para emparejar el piso de la petrolera respecto a otras empresas en el país, las cuales pagan una tasa de ISR de 30 por ciento.

Cabe destacar que si bien para el siguiente año, lo propuesto por el gobierno fue reducir la carga fiscal a 35%, durante su paso por la Cámara de Diputados se decidió reducirlo más.

Lo anterior, y la línea presupuestal que se incluyó para este año, dará a la empresa un alivio fiscal de 200,000 millones de pesos a la empresa productiva del estado, de acuerdo con las declaraciones hechas en su momento por Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Esto más o menos va a dar a Pemex o le va a liberar alrededor de 200,000 millones de pesos, que es casi el 100% de las amortizaciones que necesitan pagar en el 2023. Con estas dos acciones lo que aseguramos, número uno, es que Pemex cuente con los recursos para pagar su deuda, la deuda de mercado y también enviar una señal fuerte de compromiso a los tenedores de bonos de Pemex”, dijo.

ana.martinez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete