Lectura 2:00 min
Da Corte revés a Unefon por cobro gubernamental
El pleno del máximo tribunal fijo en 0.3912 pesos por minuto la tarifa móvil en el desacuerdo Iusacell-Unefon, Telefónica y Telcel, entre otras resoluciones.
La Suprema Corte de Justicia rechazó ayer la demanda de Unefon en la que la empresa exigía al gobierno federal el pago de 3,057 millones de pesos por actualizaciones y recargos por el cobro indebido de 596 millones de pesos que ésta tuvo que pagar por dos prórrogas, en 1998, al retrasarse en el pago de unas frecuencias de telefonía celular.
Sin embargo, Unefon advirtió que buscará por la vía civil la devolución de dicho pago.
Si bien es cierto que dicha devolución no será factible por la vía fiscal según lo resuelto por la Corte, esta resolución deja abierta la puerta para que la empresa pueda iniciar acciones por la vía civil toda vez que sólo esta resolviendo sobre la procedencia de una vía que es la fiscal, más no respecto que no procede la devolución en definitiva , dijo la telefónica.
En marzo de 2009 el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa ordenó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) devolver a Unefon 46 millones de pesos que estaban pendientes de regresarle, luego de una primera devolución de 550 millones, en la administración del ex presidente Vicente Fox.
Entonces Unefon dijo que recurriría al amparo directo ante el Tribunal Colegiado para reclamar a la SCT el pago de 3,000 millones de pesos, por cobro y retención indebida de 596 millones de pesos que la empresa tuvo que pagar por dos prórrogas, en 1998, al retrasarse en el pago de una licitación de espectro para telefonía celular.
Antecedentes
En la licitación de espectro de 1998, Unefon tras resultar ganadora de las frecuencias para telefonía celular, debió pagar cuando menos 20% de la contraprestación como pago inicial (524,181 millones de pesos), y luego 80% restante (2,096 millones 724,000 pesos).
Pero al no poder cumplir con dicho pago, solicitó a la Cofetel dos prórrogas y la Comisión hizo un cobro de 546 millones de pesos, que al paso de los años resultó indebido .
cjescalona@eleconomista.com.mx
apr