Lectura 3:00 min
Da entrada la CFC a recurso entablado por Telmex contra multa
La Comisión Federal Competencia anunció la suspensión de la multa de 91.5 millones de pesos que le fuera impuesta a la compañía Telmex, propiedad del empresario Carlos Slim.
La Comisión Federal de Competencia (CFC) admitió el recurso de reconsideración que interpuso Teléfonos de México (Telmex) en contra de la multa de 91 millones 489,000 pesos por negar la interconexión a Grupo de Telecomunicaciones Mexicanas (GTM).
El órgano antimonopolios tiene 30 días hábiles para analizar el recurso y resolver si mantiene la multa, la modifica o la elimina; en tanto, se ordena la suspensión de los efectos de la resolución reclamada y se admiten las pruebas ofrecidas .
De acuerdo con la lista de notificaciones diarias de la CFC, que preside Eduardo Pérez Motta, se admite a trámite el recurso de reconsideración interpuesto por Telmex en contra de la resolución emitida el 26 de mayo del 2011 .
multa por negar interconexión, en junio.
A principios de junio pasado, la CFC informó la multa de 91 millones 489,000 pesos que impuso a Telmex por negar la interconexión durante siete meses, entre el 2007 y el 2008, a GTM.
Al respecto, la CFC explicó que Telmex reincidió en una práctica del mismo tipo y por la cual ya había sido sancionada en el 2004, por lo que la multa ameritaba ser de hasta 10% de las ventas anuales o 10% de los activos de la empresa.
Sin embargo, se decidió un monto menor, debido a que el daño se limitó a una sola empresa en sólo siete áreas de servicio local y a que la conducta se registró por un periodo relativamente corto.
En el 2004, la multa fue por 4 millones 524,000 pesos por negarle los servicios de facturación y cobranza de servicios mediante el recibo telefónico a la empresa Sistema Computarizado de Emergencia.
MULTAS IMPUGNADAS
En abril pasado, la CFC también sancionó a Telcel con casi 12,000 millones de pesos por presuntas prácticas monopólicas en el mercado de interconexión.
Telcel solicitó un recurso de amparo ante un juez federal, mismo que fue admitido, al igual que el recurso de reconsideración de dicha multa al interior de la CFC.
El proceso ha sido uno de los más polémicos en la historia de la Comisión por el tamaño de la multa que ha sido calificada como histórica y, además, porque la empresa solicitó la recusación de Eduardo Pérez Motta, presidente de la CFC, del proceso de reconsideración, recurso que también fue admitido.
cjescalona@eleconomista.com.mx