Lectura 4:00 min
Dale protección a tu negocio y registra tu marca
Una marca es un distintivo con el que diferencias tus productos o servicios de otros, por eso es importante que la protejas y para ello sólo debes de registrarla ante el IMPI.
El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) puede ser tu aliado si buscas proteger la marca del producto o servicio que ofreces, y para ello sólo debes registrarla, ya que eso también resguarda tu inversión y esfuerzo. Para ello, puedes seguir los siguientes pasos.
3 beneficios de registrar tu marca
1.- Protección legal: Registrar tu marca te da el derecho exclusivo de uso en todo el país, lo que la protege contra el uso no autorizado por otros; de esta forma evitas disputas legales.
2.- Valor de marca: Tu marca aumentará el valor de tu negocio y si decides vender tu empresa o atraer inversiones, será un activo valioso que añade credibilidad y atractivo financiero.
3.- Confianza del consumidor: Los productos registrados causan más confianza en los clientes, quienes se sentirán atraídos, ya que tu marca transmitirá profesionalismo y compromiso.
6 pasos para el registro
Puedes hacer el registro desde cualquier parte del mundo y sólo requieres tu CURP y acceso a internet.
1.- Conoce a qué clase (giro comercial) pertenece tu producto o servicio. La clase es un número que se utiliza a nivel internacional para agrupar los productos o servicios por su naturaleza o función; existen 45 clases y puedes encontrar la que te corresponde con la herramienta del IMPI “ClasNiza”, disponible AQUÍ.
Sólo escribe en la casilla de búsqueda el producto o servicio que deseas proteger para que el sistema te muestre las descripciones de las clases en donde está tu producto o servicio. ¿Tienes dudas? Para disiparlas da CLIC AQUÍ para que veas un video.
2.- Haz una búsqueda. Revisa que la marca que quieres proteger no sea igual o similar a otra o que esté en trámite o registrada en México. Para hacer esa revisión sigue este link: https://acervomarcas.impi.gob.mx:8181/marcanet
3.- Llena tu solicitud en línea. Crea tu perfil en la plataforma electrónica del IMPI: “Tu cuenta PASE”; sólo necesitas tu CURP y un correo electrónico. Hazlo AQUÍ.
4.- Inicia sesión. En la parte que dice “Tu cuenta PASE” y entra a “Marca en Línea” para capturar tu solicitud.
5.- Haz el pago. Puedes hacerlo en línea, dentro de “Marca en Línea”, o directamente en los bancos autorizados. Consulta AQUÍ el ACUERDO por el que se da a conocer la tarifa por los servicios que presta el IMPI
6.- Firma e ingresa tu solicitud. Puedes hacerlo con tu E-firma o tu CURP; si eliges el segundo, coloca la contraseña con la que ingresas a “Tu cuenta PASE”.
Aspectos importantes
- Si no tienes un domicilio en México o tampoco cuentas con CURP, presenta tu solicitud de registro de marca por medio de una persona representante.
- Si es tu caso, opcionalmente puedes adjuntar un documento en el que se acredite la personalidad de dicha persona.
- Si presentas algún documento en un idioma distinto al español, adjunta su traducción.
- Si la marca tendrá dos o más personas titulares, adjunta en la solicitud las reglas de uso en las que especifiques la participación de cada una, así como sus derechos y obligaciones.
Consideraciones luego del trámite
El IMPI tiene un plazo de 4 a 6 meses posteriores a la fecha de ingreso de la solicitud para emitir cualquier dictamen. AQUÍ puedes consultar el ACUERDO por el que se establecen los plazos de respuesta a diversos trámites ante el Instituto.
Para saber si tienes alguna notificación, consulta “Tu cuenta PASE” o el SIGA 2.0 (Sistema de Información de la Gaceta de la Propiedad Industrial) los días 15 y últimos de cada mes, sólo ingresa AQUÍ al SIGA2.0.
“El registro de marca tiene una vigencia de 10 años contados a partir de la fecha en que la marca fue concedida y podrás renovarla por períodos de la misma duración, siempre y cuando presentes la Declaración de uso al tercer año de que tu marca fue otorgada. De lo contrario el registro caducará”, señala la Profeco.
Recomendaciones generales
- Asesoría Legal: Considera la contratación de un abogado especializado en propiedad industrial para que te asesore mientras realizas el proceso.
- Renovaciones: Recuerda la duración del registro de marca (10 años) y que es renovable indefinidamente.
- Uso Correcto: Usa tu marca de forma responsable en todos tus productos, servicios y materiales promocionales.