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Dar empleo a jóvenes exadictos, apuesta de Toks

A través de food trucks, la cadena de restaurantes dará empleo a jóvenes que han caído en las drogas, para insertarlos en el mercado laboral.

La cadena de restaurantes Toks iniciará en unos días un ambicioso proyecto que involucra al gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación, al gobierno estatal de Chiapas, Slowfood International y Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), por medio del cual, a través de food trucks, o camiones de comida, pretenden emplear a jóvenes exadictos.

El principal objetivo del plan es evitar que los chicos recaigan en las drogas o que se sumen a las filas de la delincuencia, destacó Gustavo Pérez Berlanga, director de Responsabilidad Social de Restaurantes Toks.

La apuesta de la empresa por un espacio móvil de comida se centra en que éste tiene la capacidad de adaptar su propuesta de valor que incluye el menú, el servicio y el ambiente a diferentes perfiles de cliente, pero también porque es una actividad en tendencia y que despierta el interés de quien se involucre. El proyecto piloto contempla la inserción de 60 jóvenes al año, quienes serán capacitados adicionalmente en materias como: administración, atención al cliente, inteligencia emocional, motivación y liderazgo.

Gustavo Pérez señala que decidieron impulsar el proyecto en Chiapas debido a que según la Encuesta Nacional de Adicciones (2008), es una entidad que presenta un alto índice en el consumo de drogas, por cada tres hombres que consumen drogas del país, uno es de Chiapas, y por cada cuatro mujeres, una es del estado.

Pensemos, si un joven adicto, que por situaciones diversas cayó en manos de la delincuencia, se incorpora a este programa, es un joven que pudo haber realizado tres asaltos por día, cantidad que, multiplicada por 365 días del año, nos da un total de 1,095 asaltos prevenidos , alude el directivo. El impacto va más allá de brindar una oportunidad laboral; es, además, proporcionar un ambiente más seguro en nuestro entorno , mencionó.

Cabe destacar que se está empezando a trabajar en un segundo food truck en la ciudad de Tijuana, Baja California, en donde USAID y la Secretaría de Gobernación también estarán participando.

Finalmente, el director de Responsabilidad Social de la cadena de Restaurantes Toks enfatiza que con estas acciones buscan mejorar la calidad de vida y el bienestar del ciudadano, incentivar y fortalecer la participación del gobierno, la sociedad civil y la academia, así como promover y sensibilizar al sector privado a través de acciones con un respaldo en el desarrollo de modelos de prevención de la violencia y reinserción laboral basados en evidencia.

viridiana.diaz@eleconomista.mx

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