Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

“Darle valor a los residuos disminuirá la contaminación”

La función de Ecolana es unir a los recicladores con los consumidores para fomentar la transformación de los residuos.

En México se generan alrededor de 53.1 millones de toneladas de residuos al año, de acuerdo con la Semarnat, y se recicla no más del 10%, lo que indica que hay todavía mucho por hacer en materia de reciclaje, como impulsarlo y apostarle a la innovación y tecnología para la transformación de los residuos.

Ante este panorama cada vez hay más empresas que fomentan el reciclaje, tal es el caso de Ecolana, que surgió en 2016 como un directorio y call center de reciclaje y una página de Facebook para ayudar a las personas que buscaban información sobre el tema, en marzo del 2018 se lanza el primer mapa digital con ubicaciones para reciclar con filtros por zona y tipo de residuos además de un diccionario online con 28 tipos de residuos que te dice qué es lo que tienes en las manos, cómo identificarlo, en qué aplicaciones lo encuentras y tips para facilitar su reciclaje. todo de manera gratuita, con el objetivo de proveer las herramientas necesarias para ayudar al consumidor a reciclar y a darle visibilidad a los centros de acopio para que más personas tuvieran acceso al reciclaje.

A partir de su lanzamiento comenzaron a recibir información de primera mano tanto de consumidores como de centros de acopio mapeados, por lo que entendieron que había una necesidad de conectar y activar también a las empresas de consumo dentro de la ecuación para reciclar residuos en gran escala y fue así que surgieron cuatro tipos de servicio: 1) estudios de reciclabilidad de empaques; 2) desarrollo de programas de reciclaje; 3) ejecución de programas de reciclaje para grandes volúmenes y 4) desarrollo y ejecución de estrategias de comunicación hacia el consumidor. Después de muchos meses de evaluar el impacto y oportunidad de negocio fue que se impulsaron las cuatro áreas esenciales para el reciclaje dentro del contexto y necesidades de México y su consumidor.

“Nuestro objetivo principal es conectar a los actores que son clave en la cadena de valor del reciclaje: consumidores > acopios > recicladores > marcas de consumo > consumidores, de este modo lo que buscamos es activar el valor que tienen los residuos y buscar la manera de activar su mercado para fomentar el 100% de su aprovechamiento”, comentó Mariana Soto, CMO de Ecolana.

En Ecolana consideran que para resolver el problema a la contaminación por residuos es necesario que los actores involucrados conecten entre sí para poder mover el reciclaje de los materiales en grandes volúmenes, por ello, además de los servicios mencionados, alistan el lanzamiento de una nueva herramienta que va a dar beneficios tanto por reciclar como por realizar acciones alrededor del reciclaje, los beneficios involucran desde descuentos en tiendas hasta productos y servicios que fomentan una vida zero waste como el pago de otros servicios esenciales.

“Nuestro objetivo es mapear todos los centros de acopio existentes de México así como también impulsar del desarrollo de nuevos centros de acopio para que más personas tengan acceso al reciclaje y que más toneladas de residuos puedan ser recicladas a través de nuestros servicios”, explicó Mariana Soto.

viridiana.diaz@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete