Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Dato de empleo en EU aviva el argumento de un alza de tasas “inusualmente grande”

Estados Unidos registró 528,000 puestos de trabajo el mes pasado, informó el Departamento de Trabajo, una cifra mucho mayor de lo esperado, mientras que la tasa de desempleo cayó a un mínimo previo a la pandemia de 3.5 por ciento.

Foto: Reuters

Foto: Reuters

La Reserva Federal de Estados Unidos se enfrenta a una renovada presión para ofrecer otro aumento de la tasa de interés de 75 puntos base (pb) en su próxima reunión en septiembre, luego de que datos mostraran que las ganancias laborales se aceleraron inesperadamente y que el empleo general está en un nivel récord pese a la alta inflación y el alza de los costos del crédito.

Estados Unidos registró 528,000 puestos de trabajo el mes pasado, informó el Departamento de Trabajo, una cifra mucho mayor de lo esperado, mientras que la tasa de desempleo cayó a un mínimo previo a la pandemia de 3.5 por ciento.

La fortaleza del mercado laboral es un arma de doble filo para las autoridades de la Fed. Lo ven como una señal alentadora de que pueden continuar incrementando las tasas para controlar la inflación sin causar un fuerte aumento en la tasa de desempleo, pero también preocupante dado que el mercado laboral debe enfriarse para ayudar a aliviar las presiones de los precios.

El aumento de empleos probablemente dará a los funcionarios del banco central una pausa adicional para pensar si están aumentando las tasas lo suficientemente rápido como para reducir la inflación.

Un mercado laboral extremadamente ajustado ha estado impulsando un fuerte crecimiento de los salarios y el informe mostró que las ganancias promedio por hora aumentaron más de lo esperado, a 5.2% respecto al año anterior.

“Estos son datos de empleo muy interesantes. Significa que la Fed continuará aumentando las tasas de interés”, dijo Peter Cardillo, economista jefe de mercado de Spartan Capital Securities. “Estoy sorprendido por la fortaleza del crecimiento de los salarios, estaba buscando un enfriamiento”.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo a finales de julio que el banco central considera otra alza de tasas “inusualmente grande” en septiembre, visto como una decisión entre un incremento de 50 o 75 puntos base, con autoridades guiadas en su decisión por una serie de datos que se conocerán hasta esa fecha y cubren la inflación, el empleo, el gasto del consumidor y el crecimiento económico.

Ahora solo hay un informe laboral adicional antes de esa reunión, mientras que la inflación ha frustrado durante meses las expectativas de que disminuiría y sigue siendo, según la medida preferida de la Fed, más de tres veces el objetivo.

La atención ahora se centrará en la lectura clave de inflación del Índice de Precios al Consumidor del miércoles.

Arma de doble filo

Tasa de desempleo

La tasa de desempleo bajó 0.1 puntos porcentuales, hasta 3.5%, y así volvió a su nivel previo a la pandemia, el menor en 50 años.

Doble de empleos

En julio la mayor economía mundial creó 528,000 puestos de trabajo, el doble de lo previsto

Tasas

Michelle Bowman, gobernadora de la Fed, consideró que una tasa de 75 puntos base debería estar sobre la mesa hasta que la inflación disminuya.

Mercado laboral

El mercado laboral debe enfriarse para ayudar a aliviar las presiones de precios.

Inflación

La inflación en Estados Unidos ha frustrado durante meses las expectativas de que disminuiría y sigue subiendo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete