Lectura 5:00 min
De €765 millones, impacto en España por arancel de EU
La estimación se elaboró con base en las ventas de España a EU en el 2018 sobre las partidas afectadas que aparecen en el listado.
El Gobierno calculó en 765 millones de euros el impacto económico de la subida de aranceles de Estados Unidos a los productos agroalimentarios españoles, si finalmente la Administración de Donald Trump confirma la lista preliminar dada a conocer la semana pasada.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, precisó, tras reunirse con los consejeros del ramo, que la estimación se elaboró con base en las ventas de España a EU en el 2018 sobre las partidas afectadas que aparecen en dicho listado.
Las cantidades, no obstante, no son fáciles de precisar y pueden variar con el paso de los días, conforme avance el trabajo de los técnicos, al ser “complicado” porque los códigos arancelarios que EU aplica “no son los mismos” que los de España y el resto de la Unión Europea (UE).
El cálculo, no obstante, es inferior a los 1,000 millones de euros que se indicó la semana pasada.
Tras el encuentro con los consejeros autonómicos, Planas constató la “unidad de puntos de vista” para enfrentarse a este asunto.
“Todos estamos unidos en la firmeza de la negociación” entre la UE y EU para conseguir que el sector agroalimentario “quede fuera de estas posibles sanciones”, porque en este caso “no es el objeto de la disputa”, afirmó Luis Planas.
El ministro añadió que España y Francia mantienen una posición “muy similar” que trasladarán a Bruselas en los próximos días para lograr que EU “aplace o suspenda definitivamente” las sanciones.
En rueda de prensa, Planas lamentó nuevamente la decisión estadounidense, más aún cuando la Organización Mundial del Comercio (OMC) resolverá si permite a la UE aplicar a Estados Unidos sanciones también por un importe parecido a 7,500 millones de dólares por un panel arbitral abierto con la compañía Boeing.
Entre las medidas a adoptar, si finalmente se confirma la subida arancelaria, el ministro pidió a la UE que “sea capaz” —si es necesario— de aplicar sanciones por 4,000 millones de dólares a EU por un acuerdo similar de la OMC, que data del 2004 respecto a otra disputa comercial entre ambas potencias.
“Queremos negociación, pero también firmeza de la UE” a la hora de plantear acciones, defendió.
España pedirá, asimismo, la activación del almacenamiento privado del aceite de oliva —uno de los alimentos más afectados, y que también sufre bajos precios en origen—, además de potenciar los programas de promoción y ayudas extraordinarias como las que se activaron en su día para minimizar el impacto del veto ruso.
El ministro y las comunidades autónomas también abordarán este lunes la incertidumbre en torno al brexit, ante la posible salida abrupta del Reino Unido el próximo 31 de octubre.
Repasarán las medidas de contingencia para asegurar que no haya problemas de abastecimiento y logísticos, especialmente de alimentos perecederos y el sector pesquero, que son los que más preocupan al ministerio.
En el encuentro se abordarán otros asuntos como la evolución de la peste porcina africana en territorio europeo, ante el que Planas pidió “no bajar la guardia”, a pesar de que en el último año no ha habido “prácticamente” extensión de ningún otro foco en la UE.
En materia de pesca, España defenderá la próxima semana en la reunión de los ministros de Agricultura y Pesca en Luxemburgo la necesidad de que el Fondo Europeo Marítimo Pesquero facilite más ayudas para mejorar la seguridad y habitabilidad de los barcos.
Construirá 42 trenes
Alstom firma contrato por €260 millones con Metro de Barcelona
El fabricante ferroviario Alstom anunció este lunes que obtuvo un contrato por unos 260 millones de euros para la construcción de trenes de dos líneas del Metro de Barcelona, en el noreste de España.
El grupo francés fabricará 42 trenes de cinco vagones cada uno para las líneas 1 y 3 del medio de transporte la ciudad catalana, precisó el grupo francés en un comunicado.
El contrato firmado con Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) incluye el diseño, la fabricación en la planta de Alstom de Barcelona y la puesta en marcha de los trenes, en un plazo de dos años y medio.
“Se trata de la compra más importante de material rodante de la historia de TMB.
“Con la retirada de la flota más antigua, aceleramos un proceso de renovación que aumentará la fiabilidad del servicio, la durabilidad y el confort de los pasajeros en dos de nuestras líneas de metro de más afluencia”, en tanto la demanda aumenta y Barcelona va restringiendo la circulación de vehículos contaminantes, declaró la presidenta de TMB, Rosa Alarcón, citada en el comunicado.
Alstom ya fabricó trenes para cuatro de las 12 líneas del Metro de Barcelona. (AFP)