Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

De Swaan asignó contratos a amigos por US200, 000

La agencia Reuters reveló que el comisionado presidente de la Cofetel entregó de manera directa al asesor Pablo Ojeda un contrato por US90,000 y a la empresa Total Strategy otro por 120,000 dólares.

Mony de Swaan, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) otorgó dos contratos por un valor de alrededor de 200,000 dólares a empresas que son dirigidas por dos de sus amigos, para servicios de relaciones públicas y asesoría legal.

Según publicó la agencia de noticias Reuters, uno de los contratos -con un valor aproximado a 90,000 dólares- fue para el consejero externo Pablo Héctor Ojeda, por un trabajo de cuatro semanas y otro contrato fue para la firma de relaciones públicas, Estrategia Total, propiedad de Peter Bauer, misma que recibió un pago de 120,000 dólares por cuatro meses de trabajo.

En la página de la Cofetel, en el apartado de Asesorías y Contrataciones, se puede ver que la Cofetel a través de la Coordinación General de Comunicación Social dio un contrato a Estrategia Total para la asesoría en servicios especializados en materia de comunicación estratégica por un monto de 1 millón 670,000 pesos, con una vigencia del 4 de agosto al 31 de noviembre del 2011.

No obstante, Reuters mencionó que a pesar de que no hay evidencia de que el Presidente de la Cofetel recibió algún beneficio financiero por los contratos, la ley de servicio público establece que los funcionarios deben rehusarse a participar en materias en las que puedan tener un interés personal.

Como parte de los 140 contratos que suscribió la Cofetel para el ejercicio 2011, en la página de la Comisión también se puede encontrar, por ejemplo, que para la integración del Consejo Consultivo el órgano regulador suscribió 20 acuerdos, con el mismo número de especialistas, para la asesoría y consultoría especializada en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, cada uno por un monto mínimo de 62,397 pesos y uno máximo de 94,405 pesos en el periodo comprendido entre el 15 de abril del 2011 al 31 de diciembre del presente año.

DE SWAAN DESTACA SU LABOR

Las decisiones que el gobierno mexicano y reguladores deberían haber tomado hace años ahora están siendo tomadas, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), destacó Mony de Swaan -en su cuenta de Twitter- como respuesta a lo publicado por Reuters.

La semana pasada, De Swaan dio a conocer que el estudio realizado por la OCDE referente al sector telecomunicaciones en México, encargado y contratado a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y pagado por la Cofetel, se presentará el próximo 12 de enero del 2012 en la ciudad de México.

No obstante, el funcionario publicó en su cuenta de la popular red social que, según la OCDE, los signos de cambios que ocurren en México apoyarán el proceso de competición que se desarrolla .

RECONOCE QUE SÍ SE DIERON LOS CONTRATOS

NADA INDEBIDO, RESPONDE

Los contratos otorgados por un órgano del Estado deben juzgarse por la competencia y calidad de los proveedores; el cumplimiento de las obligaciones consignadas; la normatividad aplicable a su adjudicación, y el valor de mercado de los servicios recibidos que se ha observado rigurosamente en los contratos asignados por la Cofetel, de acuerdo con Mony de Swaan, presidente de la Cofetel.

De Swaan publicó un texto vía Twitter en el que calificó la publicación de Reuters como una estrategia por demás evidente para distraer a la autoridad de la agenda regulatoria con denuncias penales, administrativas, solicitudes de información, o escándalos mediáticos .

Precisó que los contratos fueron formalizados con empresas o personas de reconocido prestigio y trayectoria, y aprobados por el Comité de Adquisiciones de la Cofetel.

Existe una larga lista de concesionarios y permisionarios que pueden dar cuenta de que sus asuntos en la Comisión avanzan exclusivamente bajo criterios jurídicos y técnicos... , afirmó.

Según publicó Reuters, De Swaan dijo que sólo respondió a una solicitud de Alestra, el cual buscaba un asesor, debido a que en muchas ocasiones las empresas se acercan a él para preguntar si conoce a alguien que pueda hacer un buen trabajo.

El funcionario mencionó que no es la única persona que ha construido relaciones personales con la gente con la que coincide profesionalmente y evidentemente, no hay nada indebido en ello .

cjescalona@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete