Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

De texano rebelde a feroz sicario

Documentación de la PGR señala que La Barbie fue uno de los hombres clave del narcotraficante Arturo Beltrán Leyva, El Barbas , caído a finales del año pasado en un enfrentamiento con la Marina en Cuernavaca. Luego se volvió clave del narcotráfico en el centro del país.

Edgar Valdez Villarreal La Barbie, antes de 1990 era un joven rebelde en Estados Unidos y asiduo visitante a México por ser oriundo de Texas al lado de Nuevo Laredo, Tamaulipas; de ahí surgió el apego a un grupo de adolescentes que trasladaban vehículos robados a su país de origen. La Barbie, según fuentes federales, será extraditado fast track a Estados Unidos para enfrentar cargos de conspiración criminal en los próximos días.

Valdez Villarreal aprovechó su relación tanto con los Tex-Mex y Forajidos de lado mexicano en momentos en que los cárteles de la droga mexicanos no tenían problemas graves. A mediados de 1990 Valdez Villarreal inició contactos con lo que en ese entonces era el Cártel del Golfo, de Juan García Abrego, La Muñeca o El Coronel, hoy preso en Estados Unidos fue el primer capo en la era moderna en ser extraditado.

De ahí partió a otro grupo célula de uno de quienes serían sus padrinos futuros. El Cártel de Sinaloa, compuesto entonces por Héctor El H; Arturo, El Barbas; y Alfredo El Mochomo Beltrán Leyva, primos de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, preso en ese entonces en el penal de Puente Grande.

Por su forma de manejar el revólver, efectividad en cobros y negociación, El Barbas lo contrató como jefe de sicarios.

Eran tiempos en los que las agencias estadounidenses Drugs Enforcement Agency (DEA) y Federal Bureau Investigation (FBI) daban cuenta de la conformación de una Federación de Cárteles Mexicanos , lo que fue minimizado por la PGR y secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina Armada de México (Semar).

Desde entonces el mejor cobrador, administrador y ajustador (de cuentas) fue El Texano, que llevó a otros jefes de células o sicarios de la organización a llamarlo La Barbie, por ser tan ostentoso .

Fuga de El Chapo

A la llegada de Vicente Fox Quesada a la Presidencia, el Cártel de Sinaloa con el apoyo del de Jalisco y Colima, entonces al frente de los capos de las nuevas drogas sintéticas, Ismael El Mayo Zambada e Ignacio Nacho Coronel y la anuencia de Juan José Esparragoza, El Azul, planearon la fuga de El Chapo.

El máximo logro de La Barbie fue crear el grupo de Los Texas, que compraron a funcionarios de todos los niveles para lograr la fuga en el 2001. Libre El Chapo, vinieron los desacuerdos. Ejecuciones entre familiares cercanos , que rompieron el nexo familiar de los Beltrán con El Chapo, pero mantuvo el comercio entre rivales. En diciembre del 2009 fue cercado y muerto El Barbas. Su hermano, Héctor Beltrán Leyva, acusó a La Barbie de ser informante de la DEA. Las disputas se incrementaron. Mientras los cárteles del Pacífico siguen contra Los Zetas, El Golfo, La Familia y demás.

La Barbie será presentado hoy por las autoridades federales que dicen que es un golpe de alto impacto; especialistas consideran que es mediático, pero de tercer nivel.

rtorres@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete