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Decisión de Cofece sobre Amazon y Mercado Libre debe considerar a todo el mercado minorista

El pleno de la Cofece deberá decidir si ratifica o no el dictamen generado por su Autoridad Investigadora sobre posibles barreras a la competencia en el mercado del comercio electrónico minorista.

Foto EE: Shutterstock

Foto EE: Shutterstock

La decisión de la Comisión Federal de Competencia Económica (CFE) acerca de si existen condiciones de competencia efectiva en el mercado del comercio electrónico debe considerar a todo el comercio minorista y no únicamente a los negocios digitales, coincidieron especialistas consultados por El Economista.

La Autoridad Investigadora de la Cofece publicó un dictamen en el que considera que ciertas prácticas de Amazon y Mercado Libre resultan en barreras a la competencia y emplazó a los agentes económicos a tomar medidas para inhibir los efectos de estas prácticas en el mercado.

El dictamen es preliminar, por lo que, según el procedimiento indicado por el artículo 94 de la Ley Federal de Competencia Electrónica, la autoridad debe escuchar los argumentos de los agentes económicos, analizar las condiciones efectivas del mercado y tomar la decisión sobre si ratifica o no el dictamen de la Autoridad Investigadora.

Javier Núñez, socio director de Ockham Economic Consulting, estima que este procedimiento concluya dentro de 10 o 12 meses y advierte que la decisión que tome la Cofece deberá beneficiar a los consumidores y al mercado, como lo establece la legislación en la materia.

Participación de mercado

De acuerdo con el dictamen de la Autoridad Investigadora,  entre Amazon y Mercado Libre concentran 85% de las transacciones entre quienes venden sus productos en sus marketplaces y, junto con un tercer participante, abarcan 61% del mercado de compradores. 

A Núñez le llama la atención que la investigación de la autoridad gira en torno al comercio electrónico minorista y no al comercio minorista en su totalidad, es decir, incluyendo a los comercios en formato físico (brick and mortar).

“Cuando Cofece habla de comercio electrónico minorista parecería que ya predefinieron el mercado”, dijo Núñez.

Mientras que el valor del comercio electrónico minorista en México fue de 658,300 millones de pesos en 2023, según datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO); el Producto Interno Bruto del comercio minorista en México fue de 3.14 billones de pesos al tercer trimestre del 2023, según la plataforma Data México lo que significa que el comercio electrónico en todo un año representó alrededor 20.96% del comercio minorista en tres trimestres.   

Según el Estudio de Venta Online 2023 de la AMVO, los jugadores nativos digitales, como es el caso de Mercado Libre y Amazon, crecieron 34%, durante el 2023, mientras que los brick and mortar, el caso de Walmart o Liverpool, crecieron 20% el canal digital, durante el mismo periodo. 

Fernando Borjón, senior advisor en la firma Access Partnership, coincide en que la definición del mercado que hizo la Autoridad Investigadora es demasiado limitada, pues tanto Amazon como Mercado Libre no solamente compiten contra otros agentes nativos digitales, ya que entre sus rivales también cuentan a aquellos negocios del comercio minorista tradicional. 

“Preocupa que, a la hora de definir el mercado relevante, para la Cofece parece que solo existe el mundo digital, ya todo es virtual y solo hay la opción de acudir al comercio digital”, dijo Borjón. 

Barreras a la competencia

Además de la concentración del mercado, la Autoridad Investigadora de la Cofece dictaminó que Amazon y Mercado Libre utilizan servicios de streaming como una “estrategia artificial” para atraer a más usuarios, por lo que ordenó que estas compañías desvinculen estos servicios de video bajo demanda de sus programas de membresías Meli+ y Amazon Prime.    

Tanto para Borjón como para Núñez, el término “estrategia artificial” resulta ambiguo, pues no se diferencia con claridad de otras estrategias que los comercios físicos y digitales pueden llevar a cabo para atraer y retener a más usuarios.

“No sé si quieren decir que el negocio del streaming es un negocio que no es rentable, es decir, que registra pérdidas, pero que esas pérdidas se compensan con los nuevos usuarios que llegan a los marketplace”, aseguró Núñez.  

La autoridad también señaló a Amazon y a Mercado Libre por la poca transparencia en la que incurren con el uso del sistema Buy Box, una plataforma que categoriza los artículos en un marketplace y selecciona ciertos productos para mostrarlos en la sección de ofertas especiales; además de las ventajas competitivas que les brindan su infraestructura logística y operativa.     

Sin embargo, para Fernando Borjón, es necesario analizar si de verdad las prácticas en las que incurren ambas compañías son efectivamente anticompetitivas. “Es necesario analizar y decidir si tener un algoritmo o una infraestructura específica ya va a ser considerado de forma automática anticompetitivo”, dijo.

rodrigo.riquelme@eleconomista.mx

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