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Deer Park y modernización de refinerías ha duplicado el proceso de crudo de Pemex: Romero Oropeza

Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, aseguró que el sistema de Refinación nacional poco a poco vuelve a sus niveles previos al 2016, cuando la administración pasada dejó caer el negocio.

The logo of Mexican state oil company Pemex is pictured at its headquarters in Mexico City, Mexico, February 21, 2022. REUTERS/Edgard Garrido

The logo of Mexican state oil company Pemex is pictured at its headquarters in Mexico City, Mexico, February 21, 2022. REUTERS/Edgard GarridoREUTERS, X01998

Petróleos Mexicanos (Pemex) prácticamente duplicó su proceso de crudo entre noviembre de 2019 y junio de 2022, pasando de 519,000 a 1.091 millones de barriles diarios, si se incluye la refinería de Deer Park en Texas, que el mes pasado aportó 250,000 barriles por día a la operación de Pemex y cuyos ingresos han superado los 596 millones de dólares, que fue lo que le costó a la petrolera del Estado la adquisición de la mitad de esta planta a Shell en Texas, sin incluir la deuda por un monto similar que también desembolsó Pemex para quedarse con toda la refinería. 

Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, aseguró durante su participación en la inauguración del Congreso Mexicano del Petróleo en Villahermosa, Tabasco, que el sistema de Refinación nacional poco a poco vuelve a sus niveles previos al 2016, cuando la administración pasada dejó caer el negocio. 

"La refinería de Deer Park ya se pagó con creces, podemos asegurarle a los mexicanos que fue una buena inversión", aseguró, "hoy podemos ver la cara de un Pemex muy diferente". 

El directivo recordó que la estatal implementa una agresiva estrategia por competir en el mercado de transformación, importación y venta de combustibles en el mercado interno, la cual consiste en recuperar una posición competitiva frente a quienes han llegado a hacer negocios al país. 

"El ingreso más importante de Pemex está relacionado con la venta de combustibles al interior del país, derivado de la reforma energética que tenía como propósito desmantelar la industria petrolera nacional, la empresa había ido perdiendo mercado a lo largo de los últimos cinco años, es por eso que a partir de septiembre del año pasado, iniciamos una estrategia de recuperación de ventas”, aseguró.

En su ponencia, reveló que durante la etapa del Covod, la petrolera mexicana fue la única empresa en el mundo que no dejó de invertir, salvo Petrobras, que retomó la inversión hasta 2021, situación que explica claramente el porqué de los resultados positivos alcanzados. Y como consecuencia del programa de excelencia operativa se ha logrado un ahorro acumulado al 2022, de 67,000 millones de pesos a la espera de alcanzar a fines de este año, cerca de 80,000 millones de pesos.

Cabe recordar que hasta mayo pasado, los nuevos participantes que llegaron al país para la venta de combustibles después de la liberación del mercado con la reforma del 2014 los privados llegaron a  46.5% de participación, ya que se registraron 6,041 estaciones de servicio de 295 marcas diferentes de estaciones de servicio a la franquicia de la petrolera del Estado.

A inicios de mayo ya se comercializaron en el país 279 marcas diferentes de combustibles, luego de que la importación por parte de terceros comenzó en 2016 y se abrió el mercado de expendio al público en 2017.

Según Onexpo Nacional, hay en el país un total de 12,933 estaciones de servicio expendedoras de combustibles automotrices, de las cuales 6,919 son de la marca Pemex que tiene el 53.5% del mercado.

Karol García es reportera de Empresas y Negocios.

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