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Degradación aérea impide operar con eficiencia: Aeroméxico

Además de no poder abrir nuevas rutas, no se han podido certificar 40 nuevos aviones que se podrían usar entre México y EU, destacó el director del grupo, Andrés Conesa.

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Chicago,,Usa,-,July,2,,2019:,Boeing,737,Aeromexico,LandingCopyright (c) 2019 Carlos Yudica/Shutterstock. No use without permission., Shutterstock

El director de Grupo Aeroméxico, Andrés Conesa, hizo un llamado de urgencia a la autoridad aeronáutica de México para regresar a la categoría 1, luego de la degradación a categoría 2 de la Administración Federal Aviación (FAA) de Estados Unidos, porque además de no poder abrir nuevas rutas no se pueden certificar, en su caso, 40 nuevos aviones que se pueden usar entre los dos países con mayor eficiencia.

No entendemos cómo ya pasaron cerca de 18 meses y no se han podido lograr los cambios. El daño que está teniendo (la degradación) sobre la industria mexicana es muy significativo. Quizá se ha mitigado porque las aerolíneas norteamericanas no han sido capaces de añadir más oferta en ese tiempo, producto de que tienen sus propios problemas de carácter laboral”, dijo.

Sin embargo, dijo, eventualmente habrá más actividad de esas líneas aéreas, quizá tan pronto como principios del próximo y si México sigue en categoría 2 claramente habrá una posición de desventaja.

Durante un panel organizado por el grupo editorial Expansión, Andrés Conesa reiteró que más allá de no poder abrir nuevas rutas, hay un daño por no poder usar en el mercado de EU sus aviones nuevos.

“Al bajar de categoría, los aviones que teníamos con certificado de operación en EU son los únicos que puedes, entonces, los 40 aviones que hemos recibido desde entonces, que son los más nuevos, con tecnología no pueden volar a EU. Y lo mismo sucede con las otras dos aerolíneas nacionales”, refirió.

Los equipos a los que hace referencia son ideales para vuelos de mediano y largo alcance, de entre tres y cinco horas, los cuales han tenido que concentrarse en México, por lo que se utilizan los aviones más antiguos de su flota para volar al país del norte.

Desde la perspectiva del director del Grupo Aeroméxico, otros factores regulatorios que impactan en la recuperación del turismo son el requisito de visa a los viajeros de Brasil (pide que haya un equilibrio entre los temas de vacaciones y seguridad) y la falta de piso parejo ante competidores internacionales, como Emirates (que tiene la posibilidad de hacer una escala intermedia en Barcelona para bajar y subir pasajeros en su ruta Ciudad de México-Dubai), que sí cuenta con apoyo de su gobierno.

Formalizan salida de Allard

Por la tarde de este miércoles, también se informó que su vicepresidente ejecutivo de Legal y Relaciones Institucionales, Sergio Allard, ha decidido empezar una nueva fase en su carrera, concluyendo una etapa de 12 años de ser parte del equipo ejecutivo de Aeroméxico.

Y anunció que “la posición denominada abogado general y director jurídico (Chief Legal Officer & General Counsel), será ocupada por Ernesto Gómez Pombo, con efectos a partir del 19 de septiembre del 2022, reportando directamente a Andrés Conesa, director general de Aeroméxico”.

El nuevo directivo cuenta con una amplia trayectoria como ejecutivo en el área legal, trabajando en mercados internacionales como Colombia, Nueva York y México. “Aeroméxico reitera su sólido compromiso de excelencia en servicio al cliente”, concluyó el grupo.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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