Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Degradación de calificación aérea de México no fue casualidad: Miguel Torruco

El titular de la Sectur señaló que ese tipo de decisiones por parte del vecino del norte se llevan a cabo para proteger a sus propias aerolíneas.

El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués. Foto: Sectur.

El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués. Foto: Sectur.

El secretario de Turismo, Miguel Torruco, consideró que la degradación de la autoridad aeronáutica mexicana por parte de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) a categoría 2 no fue una casualidad, mientras que el director de VivaAerobus, Juan Carlos Zuazua, estimó que antes de concluir marzo se puede volver al nivel 1.

“Cuando hay crisis aérea en Estados Unidos es cuando casualmente auditan y se ponen severos. Ellos protegen sus líneas aéreas. No hay casualidad, hay causalidad. Nada más hay que tener memoria y ver cuándo se ha bajado la degradación, coincide con crisis en materia aérea en el país vecino”, manifestó el funcionario durante la presentación de las rutas México-Medellín y Cancún-Medellín que operará la aerolínea de bajo costo.

Hace ocho meses la FAA bajó la categoría a México, lo que causó que las aerolíneas nacionales no puedan sumar nuevas rutas y frecuencias a EU, situación que limita el actual proceso de recuperación de la industria aérea.

Con base en cifras de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), las aerolíneas estadunidenses que más actividad tienen hacia México son American Airlines, Delta Airlines, United Airlines, Alaska Airlines y Southwest Airlines.

Por su parte, el director de VivaAerobus confió que el regreso a categoría 1 se puede materializar en el corto plazo, porque de las 28 observaciones que hizo la FAA ya hay un gran avance y como industria parece que el tema está cerrado.

“Ojalá sea en el primer trimestre. Estamos optimistas que así será. El regreso va a ser muy importante para el turismo internacional. Vamos a seguir trabajando como industria en conjunto para tener un regulador fuerte. La AFAC ha tomado decisiones muy fuertes y se ha fortalecido como autoridad”, agregó.

Los vuelos a Medellín

En conferencia de prensa, el secretario de Turismo dijo que los nuevos vuelos de VivaAerobus, empresa 100% mexicana que cuenta con 142 rutas a 59 destinos, fortalecen la tarea de captar un mayor número de divisas, diversificar nuestro mercado y regionalizar el turismo, así como la labor promocional que se realice en México y el extranjero.

“Ahora contamos con una opción más para que nuestros hermanos de Colombia nos visiten y conozcan dos emblemáticos destinos: la Ciudad de México, con múltiples atractivos, algunos de ellos patrimonio de la humanidad, y la ciudad de Cancún, con sus playas de agua color turquesa y parques temáticos de talla internacional”, dijo Torruco.

El vuelo Medellín-Ciudad de México iniciará operaciones el ocho de abril con una frecuencia diario con precios desde los 24 dólares en viaje sencillo, más TUA, en tanto el Medellín-Cancún comenzará a volar en la misma fecha con tres frecuencias a la semana (lunes, miércoles y viernes) y boletos desde los 30 dólares, viaje sencillo, más TUA.

alejandro.delaro@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete