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Departamento de Transporte de EU otorga dos semanas a Aeroméxico y Delta para defender su alianza

El Departamento de Transporte de Estados Unidos reconoció que de dar por terminada la vigencia del acuerdo de colaboración en su fecha propuesta, las empresas requieren de más tiempo para concluir sus actividades conjuntas más allá de octubre.

Foto EE: Hugo Salazar

Foto EE: Hugo Salazar

El Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) otorgó este miércoles un par de semanas adicionales a Aeroméxico y Delta Air Lines para presentar sus comentarios y objeciones a la decisión preliminar de no renovarles el otorgamiento de la inmunidad antimonopolio (ATI) del Acuerdo de Colaboración Conjunta (JCA), que fue anunciada el pasado 26 de enero,

La autorización actual del Departamento de Transporte de Estados Unidos vencería en octubre próximo.

De acuerdo con la autoridad, las empresas solicitaron cuatro semanas para presentar sus argumentos; sin embargo, el tiempo otorgado fue más corto y la nueva fecha límite para las objeciones es el 23 de febrero (y no el nueve de febrero) y las respuestas estarán a más tardar el cinco de marzo.

Además, el Departamento de Transporte de Estados Unidos reconoció que de dar por terminada la vigencia del acuerdo de colaboración en su fecha propuesta, las empresas requieren de más tiempo para concluir sus actividades conjuntas más allá de octubre.

Previamente, la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), expresó su inquietud ante la decisión tentativa de la autoridad de Estados Unidos.

Las razones expuestas hacen referencia a dos temas que ALTA alertó al Estado mexicano y que son ajenas a las aerolíneas: el traslado de las operaciones de carga aérea al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y la reducción de capacidad en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

“La falta de previsibilidad en las decisiones regulatorias genera un ambiente de inseguridad jurídica, impactando negativamente en la planificación estratégica y operativa de las aerolíneas y, más allá, en el funcionamiento eficiente de un sector económico esencial”, explicó la asociación que representa 160 compañías del ecosistema de aviación civil, entre ellos 44 aerolíneas responsables del 80% del transporte aéreo en la región.

(Con información de Alejandro de la Rosa.)

 

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