Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Depreciación del peso favorece exportaciones

Un estudio de BBVA Bancomer señaló que la moneda mexicana se depreció 27% desde el tercer trimestre de 2008, lo que ha favorecido las ventas al exterior, aunque advirtió que el efecto es temporal.

Uno de los factores que mitigaron la intensidad de la recesión, y que ha favorecido la recuperación de la economía mexicana, es la depreciación del tipo de cambio del peso.

Y es que, en términos nominales y frente al dólar se ha depreciado 27% desde el tercer trimestre de 2008, y en términos reales -considerando inflación relativa- ha caído 20% frente a la cesta de países con los que comercia México.

Esta ganancia de competitividad precio favorece las ventas al exterior, pero el impulso del tipo de cambio sobre las exportaciones es temporal, afirmó el Servicio de Estudios Económicos de BBVA Bancomer.

"No es una ventaja permanente dado que el menor valor de la moneda también favorece la presión de los costos vía encarecimiento de las importaciones", expuso en su análisis Situación México.

Ello, dijo, es más marcado en economías más abiertas comercialmente al exterior, como la mexicana.

Recordó que en México las importaciones tienen un peso relativamente elevado no sólo en el PIB, sino en el conjunto del proceso productivo de muchas actividades, especialmente de las más exportadoras.

El Servicio de Estudios Económicos comentó que el peso de las exportaciones mexicanas sobre el total del comercio de bienes mantuvo una tendencia creciente desde mediados de los años 80 que se intensificó a mediados de los 90 pero tocó techo en 2001.

Desde entonces se mantiene una tendencia de caída, es decir, el tamaño del mercado de comercio de bienes a nivel global crece más rápido de lo que lo hacen las ventas mexicanas, anotó.

En el caso del comercio de servicios -transporte, turismo, telecomunicaciones, finanzas, seguros-, se mantiene una tendencia secular de caída, precisamente en un mercado de dinamismo creciente especialmente entre los países más desarrollados.

En su análisis, BBVA Bancomer indicó que en una tercera parte de los bienes de mayor exportación de México, la medida de ventaja competitiva bajó significativamente en los últimos tres años.

No obstante, en 21% de las exportaciones mexicanas se ha producido mejora de la competitividad, especialmente intensa en el sector de fabricación de vehículos de carga y autopartes, agregó.

Dentro de las ramas con mayor ganancia en indicador de competitividad destaca la industria automotriz, donde, en contraste con lo ocurrido hasta hace unos años algunas ramas de vehículos pesados como tractores y autopartes han destacado en competitividad.

Sin embargo, la fabricación de automóviles (7%de las exportaciones manufactureras) ha mantenido su índice de competitividad y han perdido ligeramente cuota en Estados Unidos.

Otras ramas que también han aumentando su competitividad son algunas que suponen ventajas de producción por tener México dotaciones favorables y menores costos de traslado como barras de acero, plata y platino y oro.

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete