Lectura 2:00 min
Desacelera la expansión del pasaje aéreo en septiembre
Se trata del menor ritmo desde marzo del 2021; ralentización estuvo motivada por el menor ímpetu del tráfico internacional.
Ya con la plena normalización de los viajes en México y el mundo tras la pandemia de Covid-19, los crecimientos del pasaje aéreo comercial de un solo dígito se instalan como la norma.
En septiembre el número de personas que viajaron por avión en el país en servicios regulares creció 5.8% a 8.63 millones, el menor avance desde marzo del 2021 (-9.8%), de acuerdo con cifras de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).
El incremento de septiembre fue menor frente a la expansión de 10.4% de agosto y es el cuarto movimiento de un solo dígito en los últimos cinco meses.
La dinámica del noveno mes del año estuvo notablemente influida por una desaceleración más marcada del pasaje aéreo en servicio internacional, que creció solo 2.6% a 3.56 millones de personas.
En tanto, el volumen de personas trasladándose en el servicio nacional creció 8.1% a 5.06 millones de personas.
La plena recuperación del pasaje aéreo en México tras el Covid-19 se observó desde el primer trimestre del 2022. El país se benefició de haber mantenido prácticamente sin restricciones el tránsito de pasajeros aéreos durante la pandemia, lo que le permitió atraer más paseantes.
Por aerolínea, Volaris se mantiene en la punta del mercado, aunque su volumen de pasajeros cayó 1.3% a 2.28 millones. Su participación de mercado interanual pasó de 28.3 a 26.4 por ciento.
VivaAerobus fue la más dinámica, con un sobresaliente crecimiento de 28.8% a 1.97 millones de pasajeros, que le permitió expandir su cuota de 18.8 a 22.9 por ciento.
En tanto, el pasaje de Grupo Aeroméxico creció 8.6% a 1.93 millones de personas, lo que movió su cobertura de mercado de 21.9 a 22.5 por ciento.