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Desacelera penetración de compras online en el 2022

La proporción de usuarios de internet que reliza compras por esa vía llegó a 30.6%, cifra apenas 0.5% superior a la del 2021.

Luego del impulso que le dio la pandemia con sus medidas de distanciamiento social en el 2020 y en el 2021, la penetración de usuarios de internet que efectúan compras en línea se tomó un respiro en el 2022.

Al cierre del año pasado, 28.5 millones de usuarios de internet declararon realizar compras por internet, cifra que representa 30.6% de los usuarios de internet del país, de acuerdo con cifras dadas a conocer este lunes por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

Este número de usuarios es superior en 1.8 millones al registro del 2021, de acuerdo con el reporte de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), presentado esta semana por el Inegi.

Sin embargo, la penetración de 30.6% de usuarios de internet que efectúan compras por esa vía es apenas 0.5 puntos superior a la de 30.1% observada en el 2021. El avance es el menor que se ha observado desde el 2016, el primer año con datos para realizar comparaciones.

El mayor salto se observó entre el 2019 y el 2020, cuando el dato de penetración creció de 22.1 a 27.4% de los usuarios de internet, en medio de las medidas de distanciamiento social por la pandemia de Covid-19, que detonaron el comercio en línea por tratarse de una modalidad de compra práctica para respetar los confinamientos.

En el 2021, el avance se ralentizó, con una penetración que pasó de 27.4 a 30.1 por ciento. La relajación de las medidas de aislamiento social a medida que amainó la pandemia coincidió con una expansión más lenta en la penetración de usuarios de internet realizando compras por esa vía.

No obstante, en el 2021 —último dato disponible— el valor del comercio electrónico en México creció 27% a un récord de 401,300 millones de pesos, con lo que, por tercer año, el país estuvo en el top 5 de países con mayor crecimiento en comercio en línea, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

octavio.amador@eleconomista.mx

Editor de Empresas y Negocios en El Economista

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