Lectura 2:00 min
Desaparecerán hasta 15% de empresas de Servicios Especializados; piden nueva reforma para empleos temporales
Desaparecerán hasta 15% de empresas de Servicios Especializados; piden nueva reforma para empleos temporales.
Desaparecerán hasta el 15% de los registros de empresas que ofrecen Servicios Especializados -figura que nació en 2021 con la reforma en subcontratación- del Registro de Prestadoras de Servicios Especializado (REPSE) que opera la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, al no ser renovados.
Así lo informó Francisco Martínez, director general Adecco México, tras explicar que después de tres años ha iniciado el periodo de renovación de los registros que actualmente superan las 180,000 empresas que pueden tercerizar servicios especializados, y de las que espera “queden fuera hasta 27,000”, de acuerdo con los pronósticos de la propia autoridad laboral.
Entrevista en sus oficinas, Martínez explicó que si bien la industria de capital humano no se ha recuperado de la reforma en materia de subcontratación, sí es momento de que se hagan ajustes a la Ley Federal del Trabajo para regular el trabajo temporal, mismo que contribuiría a reducir la alta informalidad en el país que rebasa los 31 millones de personas.
“Buscamos, con una propuesta, una regulación de empresas de trabajo temporal, para precisamente, diferenciar los Servicios Especializados con la posibilidad de poder contratar el personal temporal en cualquiera que no sea el core business de una empresa. Incluso, estamos proponiendo que las empresas de trabajo temporal, a diferencia de las empresas de Servicios Especializados, tengan mayor fiscalización, mayor control, que no cualquiera se pueda apuntar a una empresa de trabajo temporal, como antes pasaba que desde un patrimonio o montaba una oficinita, y hacía la nómina de 5,000 personas, con prácticas fiscales indebidas”, explicó.
Como parte de los saldos negativos que dejó la reforma de subcontratación, apuntó que quedaron en el limbo al menos 1 millón de trabajadores que si bien pertenecían a una empresa de subcontratación, desde hace tres años, no se sabe cuál es su situación, ya sea que estén en la informalidad o contratados por honorarios.
Destacó que ya se presentó la propuesta para regular el trabajo temporal a la Secretaría del Trabajo; pero, retomarán las pláticas con las autoridades a partir de octubre, una vez que inicie la gestión de Claudia Sheinbaum.
“Lo que estamos proponiendo es formalizar la temporalidad. Eso es bueno para los trabajadores temporales y es bueno para las arcas del Estado porque se van a hacer más impuestos que nunca, tanto de seguridad social, de Infonavit y demás, porque va a ser contrato temporal, va para seguro social o va para Infonavit como si fuese un contrato de duración larga”, indicó el directivo.
Finalmente afirmó que el REPSE -creado en la reforma- “sí que ayudó, al menos a tener un censo de empresas que se dedicaban a la subcontratación. Puso barreras de entrada a la informalidad, a las malas prácticas fiscales; pero no ha sido un éxito del todo. O sea, sigue habiendo empresas, tanto en subcontrataciones, que amparados en el REPSE siguen ofreciendo malas prácticas fiscales”.