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Desarrolladores de aplicaciones en México exportan 28% a través de Google Play

Los desarrolladores de aplicaciones en México obtienen 28% de sus ingresos con exportaciones a través de Google Play, de acuerdo con un informe de la consultora Access Partnership difundido este lunes.

Foto: AFP

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Los desarrolladores de aplicaciones en México obtienen 28% de sus ingresos con exportaciones a través de Google Play, de acuerdo con un informe de la consultora Access Partnership difundido este lunes.

En 2022, último dato disponible, los desarrolladores de aplicaciones de México generaron ingresos por 9,200 millones de pesos a través de Google Play, lo que les permitió incursionar en mercados nacionales e internacionales.  

Access Partnership destacó que la cobertura exportadora de 28% en el total de los ingresos totales de desarrolladores refleja “el gran potencial del creciente mercado” de ventas en el extrajnero desde México. 

Los desarrolladores de aplicaciones de México consideran prioritario tener una base de usuarios, y muchos de ellos pueden hacerlo a través de Google Play. En particular, Estados Unidos y algunos otros países latinoamericanos son en la actualidad los mayores mercados de exportación para desarrolladores en términos de ingreso.

De acuerdo con el informe, se estima que 3,000 desarrolladores de aplicaciones activos de México han publicado más de 11,500 aplicaciones de todo tipo en Google Play, destinadas a satisfacer las diferentes necesidades.

Al respecto, Android y Google Play han sido indispensables para este desarrollo al ofrecer grandes oportunidades para las empresas locales. 

Android ha democratizado el desarrollo de aplicaciones para empresas de todos los tamaños. Al mismo tiempo, Google Play sirve como una plataforma de distribución de bajo costo para que los desarrolladores ofrezcan sus aplicaciones a usuarios de todo el mundo. 

Access Partnership afirma que esto ha impulsado la competitividad de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) en el país, permitiendo que estas puedan acceder a mercados internacionales y competir en igualdad de condiciones con empresas más grandes, algo difícil de lograr de forma independiente. 

Los desarrolladores de México también reciben ingresos por el uso de la plataforma de Google Play por parte de clientes de todo el mundo.

Google Play ha facilitado que los desarrolladores de aplicaciones, especialmente Pymes, aumenten sus ingresos y se expandan más allá del mercado local, y hoy, 90% de los pequeños editores de aplicaciones de México utiliza la plataforma para ese fin.

Los desarrolladores tienen acceso a una amplia y diversa base de usuarios internacionales a través de las funciones de Google Play. Por ejemplo, con las funciones de localización pueden crear listados de aplicaciones dirigidos a usuarios de todo el mundo mediante una combinación de adaptaciones lingüísticas, técnicas, visuales y culturales. 

Esto les permite ofrecer sus aplicaciones en diferentes mercados. Además, la función Google Play Explore ofrece recomendaciones personalizadas de aplicaciones para que los usuarios puedan descubrir nuevas aplicaciones en base a sus intereses. 

Access Partnership calcula que 168,000 puestos de trabajo en México fueron creados con la ayuda de la economía de las aplicaciones de Android, tanto de forma directa e indirecta.

En los últimos cinco años, 18.4 millones de personas más pudieron conectarse a internet desde sus teléfonos inteligentes.

roberto.morales@eleconomista.com.mx

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