Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Descartan unificación de zonas salariales para el siguiente año

Las tres zonas geográficas en que están divididos los salarios mínimos en el país no podrán unificarse, a pesar de que la propuesta se encuentra a discusión, ya que las condiciones económicas impiden modificaciones, aseguró Tomás Natividad Sánchez, representante del sector patronal de la Conasami.

Las tres zonas geográficas en que están divididos los salarios mínimos en el país no podrán unificarse, a pesar de que la propuesta se encuentra a discusión, ya que las condiciones económicas impiden modificaciones, aseguró Tomás Natividad Sánchez, representante del sector patronal de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami).

Como sector empresarial no considero posible que lleguemos una unificación total, está pedido, ahí está la propuesta, pero no creo que se pueda realizar , dijo en entrevista.

Actualmente, el salario del área geográfica A es de 59.82 pesos diarios; de la B, 58.13 pesos diarios, y área geográfica C, 56.70 pesos diarios.

Unificar las zonas -indicó Natividad Sánchez- significaría darle a la zona C más de 10% de incremento salarial y eso sería pegarle al empleo enormemente; sin embargo, ésas son cifras técnicas y que veníamos haciendo un esfuerzo de muchos años, lamentablemente las crisis económicas recientes nos han impedido realizar esa unificación .

Previo a la instalación en sesión permanente de la Conasami, trabajadores de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos exigieron a los representantes patronales, obreros y del gobierno incrementar el salario al menos 10 por ciento .

Al respecto, Natividad Sánchez expuso: No sirve la presión de los trabajadores, pero tienen el derecho de manifestarse. Mientras no cambie nuestro marco legal es muy difícil que en una fijación cambiemos la estructura vigente de la legislación laboral que nos obliga a fijar el salario mínimo en diciembre para todo un ejercicio .

Aunque tendremos presiones muy fuertes en cuanto a los parámetros solicitados por el sector obrero, pero el sector empresarial aún está analizando la propuesta .

Otros de los integrantes del sector patronal consultados comentaron que la propuesta estará en 4%, aunque esa propuesta la presentarán formalmente en una semana.

ALTA EXPECTATIVA

José Luis Carazo, representante del sector obrero, expuso que la propuesta de los trabajadores será de 10%, aunque sabemos que ni con ese incremento se recupera el poder adquisitivo que está desfasado en 70 u 80 por ciento. Lo que es realidad en la industria es que los trabajadores reciben entre dos y tres salarios .

pmartinez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete