Lectura 2:00 min
Desempleo en EU cayó en agosto; se crean menos puestos de lo esperado
La tasa retrocedió una décima, a 4.2%; se crearon 142,000 empleos, 33,000 menosque lo estimado por el mercado.
Una parte de este aumento (del desempleo en los últimos meses) refleja un debilitamiento del mercado laboral que estaba recalentado, pero también se debe a un incremento del número de trabajadores más que a un aumento de los despidos”.
John Williams, presidente de la Fed de Nueva York.
Desempleo cae, aumentan los puestos de trabajo pero por debajo de lo esperado: el mercado laboral en Estados Unidos sigue erosionándose lentamente, a dos meses de las elecciones presidenciales.
A pocos días de una reunión de política monetaria durante la cual la Reserva Federal (Fed) podría iniciar un ciclo de recortes de la tasas de interés, el índice de desempleo cayó ligeramente a 4.2% en agosto contra 4.3% en julio, en línea con lo esperado por el mercado, según datos publicados por el Departamento de Trabajo.
Además, la economía estadounidense creó 142,000 empleos, con énfasis en los sectores de salud y construcción, más que los 89,000 de julio.
La cifra, sin embargo, es inferior a la esperada por el mercado (175,000 puestos). Y el dato de empleos creados en los dos meses anteriores fue revisado a la baja.
El presidente estadounidense, Joe Biden, saludó de todos modos la buena salud del mercado laboral y señaló que gracias a su trabajo “para salvar la economía, casi 16 millones de nuevos empleos fueron creados” desde que asumió en enero del 2021.
Se trata de un tema sensible entre los votantes que acudirán a las urnas el 5 de noviembre para elegir entre la vicepresidenta demócrata, Kamala Harris, y el ex mandatario republicano Donald Trump.
El millonario reaccionó a los datos en un comunicado en el que afirmó que “las señales de alerta surgen mientras la economía de Kamala sigue debilitándose”.
Menos contrataciones
Nancy Vanden Houten, economista de Oxford Economics, no ve razones “para entrar en pánico”.
“Un descenso innegable y generalizado de las contrataciones está en curso”, resumió de su lado Ian Shepherdson, presidente y economista en jefe de Pantheon Macroeconomics, en una nota.
Las preocupaciones aumentan en relación con el futuro del mercado laboral en los próximos meses, luego de dos años de fuerte crecimiento de los niveles de empleo, con una tasa de desempleo en mínimos históricos.