Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Desempleo en julio, el más alto en tres años

La cifra de los sin empleo en el séptimo mes del 2014 es mayor a la del mismo mes del 2013 (5.12%), y mayor a junio del 2014 (4.80): Inegi.

La tasa de desempleo mensual en el país llegó al nivel más alto en lo que va de la presente administración, al ubicarse en 5.47% de la población económicamente activa, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Asimismo, julio del 2014 registra la tasa de desempleo más alta para igual mes en los últimos tres años, mayor a la de 5.12% reportada en julio del año pasado y superó la de 4.80% que se registró en junio del 2014.

De acuerdo con analistas, el nivel de desempleo fue sorpresivo, pues el consenso que se tenía respecto del comportamiento del empleo en el séptimo mes del año era menor a 5%, cifra que fue rebasada y que coloca en esa situación a 2.8 millones de personas.

El Inegi precisó que 78.9% de las personas sin empleo tienen estudios de bachillerato y nivel superior, es decir casi son ocho de cada 10 desempleados.

El notable aumento de la tasa de desempleo se debe parcialmente a un incremento de la PEA que se ubicó en 59.19%, por encima de 58.45% registrado en junio , refiere Joan Enric Domene, analista de Invex.

Tampoco la informalidad fue una alternativa para quienes no tienen un empleo, pues ésta disminuyó al ubicarse en 58.78%; mientras que en el mismo periodo de un año antes se encontraba en 60.04 por ciento.

En ese sentido, el análisis de Invex refiere que la reducción de la informalidad sugiere una transición al mercado laboral formal. Del mismo modo, la tasa de trabajo asalariado aumentó de 62.29% a 62.93 por ciento .

Además, hay quince estados que registraron una tasa de desocupación mayor a la nacional. Entre ellos destaca Distrito Federal, donde fue de 7.25%; Querétaro, 6.86; Nayarit, 6.63, y Tabasco con 6.44 por ciento.

La desocupación en el séptimo mes del año fue mayor en los hombres, al llegar a 5.51%, en tanto que en las mujeres fue de 5.4, contra tasas de 4.96 y 5.38% registradas un año antes.

En tanto, la tasa de subocupación en julio pasado disminuyó al pasar de 8.3% de la PEA a 8.6 en el mismo periodo. El porcentaje de subocupación es más alto en los hombres que en las mujeres, correspondiendo a esta categoría 9.1 de la población ocupada masculina frente a 7% de la femenina.

Infografia

pmartinez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete