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Despachos de cobranza evolucionan; apuestan a mensajes de texto
La industria de la cobranza en México entró en una fase de modernización al incorporar por primera vez soluciones tecnológicas de última generación con una plataforma de inteligencia artificial, que sustituiría de forma gradual el esquema actual de llamadas telefónicas por mensajes de texto vía celular.
La industria de la cobranza en México entró en una fase de modernización al incorporar por primera vez soluciones tecnológicas de última generación con una plataforma de inteligencia artificial, que sustituiría de forma gradual el esquema actual de llamadas telefónicas por mensajes de texto vía celular, con los que se puede interactuar y alcanzar soluciones en tiempo real.
Este adelanto tecnológico permitiría disminuir hasta 50% los costos con que actualmente se opera en gestión de cobranza, haciendo más eficiente a ese sector y con mejores prácticas, que ya no serán intrusivas para el cuentahabiente o deudor, destacó Juan Vera, director y CEO de Bluemessaging, firma encargada de esta nueva tecnología.
Y es que, más de dos millones de personas que registran morosidad en tarjetas de crédito así como en otros tipos de financiamiento, ya no recibirían llamadas telefónicas, sino que podrán interactuar con aplicaciones de inteligencia artificial a través de teléfonos celulares donde recibirán recordatorios de pago y cobro.
Esta solución permite a las empresas recuperar la cartera con un buen servicio, en todos los canales y a bajo costo, una de las metas que se buscan en la modernización de este sector, destacó en entrevista.
La plataforma representa un ahorro de hasta 50% en costos en comparación con un call center; además de que es menos intrusiva para los clientes de instituciones de crédito pues podrán incluso pactar pagos vía mensajes con soluciones en tiempo real y de forma automatizada , indicó.
Además de que abate tiempos, pues hay despachos que tienen 500,000 créditos y tardan más de un mes en contactar vía telefónica a esa cantidad de personas. Con esta tecnología el contacto con esas 500,000 cuentas se puede alcanzar en una sola mañana , agregó Vera.
Con ello también se cumple con las nuevas reglas en la materia, emitidas por la Condusef, que prohíben llamadas intimidatorias y en horarios antes de las 07:00 y después de las 22:00 horas, entre otras disposiciones.
mrc