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Despega pasaje aéreo internacional en el AICM en marzo

Durante marzo la terminal atendió a 3,780,970 pasajeros, una baja anual de 8.4%; la cifra de pasajeros nacionales bajó 16.5%, y el pasaje internacional se incrementó 8.8 por ciento.

La reducción temporal de operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para aliviar la saturación de edificios terminales ha ocasionado que las aerolíneas incrementen actividad en vuelos fuera del país (la ruta más demandada del país: México-Cancún ha perdido usuarios, al tiempo que los vuelos que parten al mismo destino desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles van al alza).

Durante marzo la terminal atendió a tres millones 780,970 pasajeros totales, lo que representó una disminución del 8.4% respecto a igual mes del 2023. En dicho mes, los pasajeros nacionales se redujeron el 16.5%, mientras que los pasajeros internacionales se incrementaron el 8.8 por ciento.

En término de operaciones (despegues y aterrizajes) sumaron 25,196, cifra que fue 14.2% menor que en marzo del 2023, en sus 52 rutas internacionales y 46 nacionales. Dicho resultado es consecuencia de la reducción de 52 a 43 operaciones por hora vigente desde el pasado ocho de enero para vuelos nacionales.

Con base en datos del AICM, durante marzo el día con el mayor número de pasajeros atendidos fue el viernes 22 con 133,127 viajeros, justo ese día marcó el inicio del periodo vacacional de Semana Santa.

A la fecha, en el principal aeropuerto del país operan 19 aerolíneas de pasajeros, entre ellas Aeroméxico (que es la de mayor actividad), Volaris, VivaAerobus, Delta, Avianca, Air Canada, Air France, American Airlines, Copa Airlines, Iberia, KLM, LATAM, Lufthansa, Emirates o Turkish Airlines.

Crece la actividad internacional

La apuesta de las aerolíneas por atender rutas internacionales desde el AICM se puede observar en la creciente participación que han ganado en el último año. En marzo del 2023, los pasajeros internacionales representaron el 32% del total y en marzo pasado fueron el 38% (en marzo del 2020 mes previo a que detonara en México la pandemia del Covid-19, la participación era del 30%). En el caso de operaciones, la situación es similar: marzo del año pasado las internacionales representaron el 33% y este año el 37% (en marzo del 2020 eran el 31%). “Es evidente que tenemos que apostar a usar en el AICM nuestros slots (horarios de despegue y aterrizaje) de la manera más eficiente. En algunos casos hemos tenido que disminuir actividad o de plano cerrar rutas domésticas que tienen baja ocupación y apostar al mercado internacional”, comentó el representante de una aerolínea que pidió no ser identificado.

Con base en las últimas cifras reportadas por la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) entre enero y febrero pasado, las tres rutas que parten del AICM y que forman parte de las diez con mayor demanda (México-Cancún, México y México-Mérida) tuvieron caídas en pasajeros transportados.

Mientras que, en vuelos internacionales, las rutas México-Madrid y México-Bogotá tuvieron incrementos de más dos dígitos.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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