Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Desregulación de Milei atrae inversión foránea en campo argentino

El interés de los extranjeros (principalmente, estadounidenses, australianos, españoles e italianos) resurgió tras la derogación de la Ley de Tierras, la cual limitaba la posibilidad de venderles hectáreas a foráneos que contuvieran fuentes de agua importantes o que estuvieran en las zonas núcleo de Argentina.

C�rdoba,,Rio,Primero,,Argentina,April,17,,2021,Combine,Harvester,Working

C�rdoba,,Rio,Primero,,Argentina,April,17,,2021,Combine,Harvester,WorkingCopyright (c) 2021 patoouu pato/Shutterstock. No use without permission., Shutterstock

El campo argentino es reconocido en el mundo por su eficacia productiva. Por esta razón y a raíz de los cambios políticos y económicos que se generaron tras la asunción del presidente Javier Milei -la derogación de la Ley de Tierras, por ejemplo-, cada vez más extranjeros se interesan por comprar campos locales que, además, aprovechan los bajos precios.

Más allá del crecimiento de consultas de inversores de otros países, según el Índice de Actividad del mercado inmobiliario rural que realiza la Cámara Argentina de Inmobiliarios Rurales, (InCAIR) la compraventa de campos tuvo un incremento del 35% en febrero, si se compara con el mes de enero. Respecto a febrero de 2023, el alza fue del 57%. "Se anticipó el repunte de la actividad que suele suceder en el mes de marzo", explicó el documento.

En cuanto a los inversores extranjeros son, principalmente, estadounidenses, australianos, españoles e italianos. "Están muy al tanto de la coyuntura argentina. Saben todo lo que pasa y por eso consultan. Se trata de desembolsos que se podrían dar, si el contexto acompaña, a fin de año o principios de 2025", develó Federico Nordheimer, director de la inmobiliaria rural homónima.

Estos, además, son en su mayoría, empresarios que tienen otro tipo de actividades principales y que ven en la Argentina una oportunidad de inversión. "Las personas que consultan, lo ven como un desembolso a largo plazo. Tienen otro medio de vida y esto es una forma de poner dinero al resguardo", explicó Alejandro Luis de Elizalde, presidente de Elizalde, Garrahan y CIA.

A su vez, según contó de Elizalde, el interés de los extranjeros resurgió tras la derogación de la Ley de Tierras, que Javier Milei introdujo en el Decreto de Necesidad y Urgencia, que firmó durante sus primeros días como Presidente.

Se trataba de una normativa que limitaba la posibilidad de venderles tierras que contuvieran fuentes de agua importantes o que estuvieran en las zonas núcleo del país a extranjeros. A pesar de que, la semana pasada el Senado no aprobó el DNU 70/2023, el sector espera que la Cámara Baja sí dé el visto bueno, por lo que confían en que la ley seguirá derogada.

La Ley de Tierras fue sancionada a fines de 2011 y establece un tope de 15% para la tenencia por parte de extranjeros, tanto a nivel nacional como provincial, departamental y por nacionalidad.

Qué tipo de campos interesa a los extranjeros

Según aseguró Nordheimer, las consultas son por todo tipo de campos: productivos, para producción permanente -como olivos o almendros-, hasta ganaderos. Además, el interés es en tierras desde 200 hectáreas hasta más de 1,000 hectáreas.

En la actualidad, una hectárea en 'el triángulo de oro' -la zona más cara y productiva de Argentina, conformada por las localidades bonaerenses de Rojas, Salto y Pergamino- ronda entre los 15,000 dólares y los 17,000 dólares.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete