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Destinar el DNR a Sedena es condenar al turismo a falta de promoción: Fematur

El pago de derecho de los visitantes sin permiso para actividades remuneradas en turismo debe ir al sector, consideran.

Foto: Cuartoscuro

Foto: Cuartoscuro

La Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur) consideró que la iniciativa del Ejecutivo Federal de destinar los recursos captados por el pago de derecho de los visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas (DNR) con fines turísticos a las empresas sectorizadas a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) significa la pérdida en el mediano y corto plazo de ese recurso para la necesaria promoción turística de los atractivos del país.

“Implementar la propuesta es condenar al turismo a una promoción de muy baja intensidad al depender únicamente de los recursos estatales derivados del impuesto al hospedaje”, informó.

En la administración federal anterior, el 70% de los recursos captados por el pago de derecho se destinaban al extinto Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y actualmente se destinan a la empresa militar Tren Maya con la finalidad de terminar su construcción y ahora se propone pasen a un fideicomiso del que la Sedena será responsable.

Se estima que al cierre del presente año el pago del derecho (el cual hacen los turistas extranjeros) rondará los 12,000 millones de pesos.

“Se deben destinar al pago (del derecho) de la operación, prestación de servicios, administración, explotación, construcción, planeación, adquisición, proyectos o programas, arrendamiento, obra complementaria, equipamiento, instalación, estudio, proyecto e inversión en infraestructura, entre otros, relacionados con los objetos sociales de las empresas de participación estatal mayoritaria sectorizadas a la Sedena”, refieren la iniciativa del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Desde la perspectiva de la FEMATUR, es indispensable rediseñar y redefinir una estrategia de promoción turística de México ante la competencia de otros destinos, sobre todo del Caribe.

“La promoción es indispensable y en este sexenio no fue tan necesaria por los efectos de la pandemia y los conflictos bélicos y comerciales. Es decir, circunstancias geopolíticas que no van a repetirse este sexenio. No se trata de añorar fórmulas anteriores sino de proponer una nueva fórmula que sume los esfuerzos públicos y privados”, se detalló.

Entre las empresas militares beneficiadas de la medida que se prevé sea aprobada la próxima semana y publicada en el Diario Oficial de la Federación Oficial (DOF) están: una aerolínea, un tren, hoteles y dos aeropuertos.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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